miércoles, 17 de julio de 2013

E D I T O R I A L

PETROPERÚ HONROSA PRESENCIA DE UNA EMPRESA PERUANA

 
Expulsada la petrolera International Petroleum Company, quien manejó la actividad petrolera en la conocida Hacienda La Brea - Pariñas desde 1914 a 1968; luego, el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado, un año después de la Toma de Talara, funda Petróleos del Perú el 24 de julio de 1969. La historia y los Peruanos reconocemos que fue una decisión reivindicativa y soberana.

Algunos críticos del gobierno de la FF.AA. jefaturado por el General Piurano, desde un principio se atrevieron en ensayar falsos pronósticos, por la creación de una empresa nacional que asumía la responsabilidad de conducir la dirección de lo destinos de lo recursos petroleros. Desde aquel momento ya se movilizaba en la sombra, la influencia del gran capital, buscando que los peruanos, resten credibilidad y nula opción de eficiencia a la joven Petrolera Peruana.

Empero, no se necesitó mucho tiempo para que un equipo de trabajadores peruanos, tuvieran la oportunidad de evidenciar la destreza, capacidad, responsabilidad en la conducción de una gran misión donde se puso a prueba la destreza de obreros, empleados, técnicos, ingenieros, administrativos, todos peruanos que supieron poner a prueba la eficiencia respondiendo cabalmente al desafío encarado.

Desde esa fecha 24 de julio de 1969 al año de 1996, fecha del traumático proceso de privatización, Petróleos del Perú en solo ese escaso tiempo ejecutó un proyecto de desarrollo muy laborioso, alcanzando un nivel de prosperidad a tal extremo que en cortos 27 años, superó las expectativa empresariales de la misma International Petroleum Company y, de otras importantes empresa petroleras estatales de América
Latina.

Como un resarcimiento al esfuerzo peruano efectuado en Petróleos del Perú, aquí por intermedio del presente tema, reseñamos la obra construida satisfaciendo la coyuntura de todas las etapas del proceso y tratamiento de los hidrocarburos. Aquí una somera descripción:

1.- incursión en la Industria Petroquímica con la construcción de 3 plantas: Fertilizantes, Negro de Humo, Solventes.

2.- Construcción en 1975 de la nueva Refinería del Craqueo Catalítico superando el viejo sistema térmico que operó la IPCº.

3.- Perforación en la Selva Peruana, descubriendo el recurso en los Lotes de Trompeteros, Capirona, Pavayacu.

4.- Construcción de su obra cumbre del Oleoducto desde Iquitos hasta el Puerto de Bayovar en Sechura; obra de elevada calidad de ingeniería.

5.- Creación de Transoceánica, Empresa Naviera encargada de transportar crudo y derivados a diversos puertos del Perú y Sudamérica.

6.- Incursión de la perforación marítima con la creación de su filial Petróleos del Mar. Se construyeron cerca de 500 plataforma marinas cubriendo una actividad petrolera marítima en el zócalo continental desde La Brea hasta Órganos en la Provincia de Talara.

7.- Construcción de Plantas de Ventas en Puertos Peruanos de: Eten, Pimentel, Pisco, Salaverry, Callao. Y un contingente de grifos expendedores de combustible.

8.- Construcción de un nuevo y moderno muelle de carga seca en Talara.

9.- Construcción de oleoductos submarinos que conducen el crudo desde las plataformas a las Plantas en tierra.

10.- Con esfuerzo y tecnología propia, se trabajó en toda la gama del proceso industrial, desde la perforación hasta la comercialización de sus productos.

Ahora en su Segunda Etapa de su vida Empresarial, está luchando buscando iniciar la Modernización de Refinería Talara y el resarcimiento integral de toda su actividad industrial con la recuperación de Lotes petroleros en manos de multinacionales.

Esta es Petróleos del Perú, eficiente, emblemática y orgullo nacional. El deber del Estado es defender su existencia y preservarla; por lo que hemos descrito, es sinónimo de peruanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario