miércoles, 3 de julio de 2013

E D I T O R I A L

UGEL TALARA DEBE DIFUNDIR PROYECTO MODERNIZACIÓN REFINERÍA TALARA
 
 
Ya hasta en los sectores mas crédulos comienzan a sentir un resquemor por la indecisión del actual Gobierno del Presidente Humala, de no iniciar a la fecha el Proyecto Modernización Refinería Talara-PMRT. Prestigiosos especialista en la materia en artículos que aparecen en principales diarios del país, ya dejan sentir dudas que el Proyecto se eche a caminar.

Poco entendemos por las variantes, dudas, temores disfrazados. Si tomamos en cuenta que la necesidad de operar la Modernización de Refinería Talara viene desde el año 2008, constituyendo una necesidad impostergable, no acertamos a comprender que razones se imponen para no considerar dentro de la realidad, que Petroperú, no podrá competir con eficacia si no moderniza y amplía el radio de sus operaciones.

Desde luego que no dejamos de entender que existen grandes presiones del capitalismo mundial y otros, que estructuran máximos esfuerzos desde donde establecen el monopolio del manejo de los recursos del Petróleo. Por intermedio de formidables campañas que tienen sus sustentos en la intermediación de estructuras lobbistas, se ha logrado poner en la pizarra, que el Estado no es eficiente empresario, logrando un estado colonial en desprestigio del mismo.

Sin embargo pese a esta campaña muy bien secundada por las mismas fuerzas de la economía nativa, la mayoría de países petroleros de América Latina: Venezuela, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, todos ellos vienen demostrando que teniendo el recurso petrolero el sello de riqueza estratégica, su accionar, mecanismo y actividad, debe ser reservada al manejo y política de Estado. Las empresas petroleras de estos países son eficientes, rentables y muy competitivas.

Sucede que la influencia del capitalismo foráneo, sumado al temor del Gobierno Peruano a que se produzca una estampida de inversiones, no le permite ejercer la resistencia a lograr el crecimiento del país con el manejo propio, competitivo, de su recurso petrolero. Petróleos del Perú, ya lo demostró en su primera fase antes de la nefasta privatización, el desarrollo que alcanzó, fue argumento sólido y suficiente.

Ningún pueblo del mundo ha logrado alcanzar sus objetivos, sin operar un despliegue racional de sensibilizar su fuerzas ancestrales. Por ello decimos si el Ejecutivo que jefatura el Presidente Humala, no tiene la determinación de operar el PMRT., la ciudadanía petrolera de Talara, conocedora que el indicado proyecto no es ningún riesgo, menos aventura, a ella (ciudadanía) le corresponde, iniciar con toda la fuerza posible una gran campaña de sensibilizar que saque de dudas y convenza que el Proyecto es indispensable si de verdad queremos el desarrollo soberano en libertad del Perú.

Las Unidades de Gestión Educativo-UGELES, a nombre del sistema Educativo del país, tiene el imperativo deber de construir ese grado de participación. Un pueblo que desconozca su realidad -en este caso la juventud estudiosa- nunca se le reconocerá el sustento que lo haga digno de merecer las obras que provoquen las transformaciones. La juventud que es la reserva en todo orden de cosas, debe ser instruida, adoctrinarla para que en base del conocimiento, se prepare a defender con madurez las responsabilidades de la Patria.

Definitivo entonces, que la UGEL-TALARA, debe asumir este proyecto de llevar a todos los colegios, principalmente secundarios de la Provincia de Talara, el mensaje que alimente, a efectos que enterados de los alcances de la modernización de Refinería Talara y el Fortalecimiento de Petróleos del Perú, también signifique que educar en su principal objetivo, es poner de cara al estudiante con su realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario