lunes, 15 de julio de 2013

E D I T O R I A L

MAS PROMESAS INCUMPLIDAS PARA TALARA
 
 
Los peruanos -por lo menos es mi caso-  hemos crecido creyendo que el Perú es para nosotros valor y condición ubérrima. Después de Dios: La Patria, El Estado, nuestra identidad. Esa es nuestra definición y no es broma ni creemos estar extraviados.  Paradójico, sin embargo es entender el comportamiento de los gobernantes que hacen todo lo contrario cuando las promesas que hacen a los pueblos se tornan en falacias.

Los gobiernos de los últimos tiempos han tomado las promesas como "Caballito de Troya", es el mejor método de encandilar, asegurar simpatías, captar votos.  Miente, miente que mucho queda; se ofrece cielo y tierra en este propósito, y hasta se oferta lo imposible. Lo malo es que no existe dentro de la Ley -y si lo existiera no funciona- el mecanismo que saque cara por los pueblos burlados.

En esta coyuntura los partidos políticos se han vuelto diestros en estudiar la idiosincrasia de  las necesidades ciudadanas, se trafica con los caros anhelos;  invierten en demagogia pura, ofertando soluciones.  Por ejemplo: Proyectos de Electrificaciones, construcción de carreteras, hospitales de última generación, agua, trabajo, seguridad ciudadana. En la historia sobre esto, se anuncia con letras mayúsculas que comienza y termina un gobierno, los ofrecimientos quedan como Torres de Babel.

En circunstancias que estamos a escasos día de la fecha central del Mensaje a la Nación por el Presidente de la República, con ocasión de la memorable Independencia Nacional, resulta mucho mas preciso comprobar los cándidos ofrecimientos que elocuentemente quedaron impregnados en el discursito.  Por el Congreso de la República pasaron "Presidentes" con formidables oratorias impactando hasta en los ciudadanos mas incrédulos, después el brindis por un mundo de  promesas que nunca se cumpliran.

Uno de esos grandes pueblos catalogados como "engaña muchachos", resulta ser para ironía Talara.  Si, Talara Capital Petrolera del Perú. Si, Talara arrinconada con soberbia en juguete del destino.  El único gobierno y presidente que no la ultrajó fue el del General Velasco Alvarado.  El dijo: "tu Talara, eres soberana, sobre tu cabeza pongo el sombrero de la dignidad".  En efecto, con acto y palabra de verdadero soldado peruano, un 9 de octubre de 1968 nos dio la opción de presidir la Dignidad de los Peruanos.

De otros gobernantes, Talara solo recibió mentiras, en su nombre se suscribieron contratos lesivos a la condición de Patria.  Fernando Belaunde la ultrajó con la famosa "página once" de los contratos petroleros. García Pérez en un primer y segundo gobierno se congració con representantes del capitalismo petrolero.  Fujimori se convirtió en el sepulturero con la ignominia de la privatización. Toledo nos amó tanto porque en el norte peruano se ubica Punta Sal y se toma buen whisky.  y finalmente Ollanta Humala.

Con este último gobierno, ministros y el mismo gobernantes bailan "Lambada" con el Proyecto Modernización Refinería Talara, la adjudicación de Lotes Petroleros es una causa que contradice los  conceptos de soberanía.  Talara que fue liberada del yugo de la Internacional Petroleum Company en 1968, volvió para ser provincia petrolera satélite, estropeada en su espíritu cívico libertario.

Esta es la realidad que la historia nos delega desde siempre, ahora adornada con un humillante proceso de corrupción generalizada.  Talara es un barquito que surca el mar al vaivén de la ausencia del Estado.  Insólito es admitir que aquí los peruanos tienen que tocar las puertas de empresas extranjeras buscando se encuentre conmiseración en un trabajo digno, con rostro humano.  Todo gira y se desenvuelve sobre un régimen de humillante explotación.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario