lunes, 1 de octubre de 2012

O P I N I Ó N

 
 
Miguel Godos Curay: "periodista que no escribe se torna flojo, lento y torpe".
 

El 01 de octubre de cada año se celebra el Día del Periodista. En la región Piura, la labor informativa se ha diversificado conforme las innovaciones tecnológicas lo permiten. El Regional de Piura, entrevistó al Lic. Miguel Godos Curay, aprovechando la oportunidad; sin embargo, nos permite mirarlo como un referente de un profesional que ahonda en la noticia y que crea corriente de opinión. Ex director del Diario El Correo de Piura y actualmente docente de la Universidad Nacional de Piura, nos ahonda en temas como su vocación periodística,los recuerdos en su ejercicio profesional, entre otros aspectos que responde con amplitud.

ERP. Miguel Godos es un referente periodístico en Piura, como así le nace le vocación por esta profesión?
 
El periodismo es un oficio apasionante. Sin pasión por la verdad el periodismo pierde su esencia y se convierte en conversación de señoritas presumidas. Exige y demanda mucha lectura paciente y una avidez por la información. Otro aspecto importante es el uso correcto del lenguaje.
 
El periodista aborda temas de política, economía, derecho, cine, gastronomía o deportes. Todo ello requiere cultura y preparación. No es suficiente ni el diploma ni la colegiación. La Declaración de Chapultepec es muy explícita en este sentido. Otro aspecto crítico es la relación con el poder. El poder es seductoramente atractivo. El periodista que sucumbe a los halagos de los adulones está perdido.
 
El que acepta prebendas es tan pervertido como las geishas de Fujimori. Era escuela en el viejo periodismo el cultivo personal. Buena lectura, mucha conversación y discusión para finalmente escribir una buena crónica. Los buenos periodistas no cuentan billetes sino las satisfacciones que le brinda su trabajo. Tampoco los periódicos son refugios de poetas y escritores. Ese es otro oficio llamado literatura. Puede ser que un buen periodista escriba ficción o novelas utilizando métodos periodísticos. De hecho es real que escritores como García Márquez, Vargas Llosa, Hemingway incursionaron con éxito en el periodismo. El periodismo requiere curiosidad insaciable, pero esa curiosidad toma distancias con la chismografía socarrona y vulgar. El periodismo es investigación e información pura.
 
ERP. Qué recuerdos más saltantes tienes de tu paso por Diario Correo de Piura?
 
A Correo llegué el mismo año que ingresé a la Universidad de Piura en 1972. Renán Estrada abría las puertas a los jóvenes que en mi caso querían ser periodistas. Me animó a escribir y me aproximó a don Reynaldo Moya y Jorge Moscol Urbina. Posteriormente me fui cinco años a la sierra de Morropón, a Santo Domingo, hice un curso acelerado de realidad peruana trabajando como maestro de escuela rural. En Santo Domingo estuve a cargo de la Biblioteca Municipal y leí mucho. También conocí a Sinesio López Jiménez que editaba el Diario de Marka y a personajes extraordinarios como José Sabogal y Billy Hare. Retorné a Piura en 1982 con motivo del 450 aniversario de la fundación de San Miguel como editor de suplementos conmemorativos de este acontecimiento que hoy son documentos valiosos. Dejé el magisterio y me dediqué de lleno al periodismo. También fui reportero de América Televisión cuando apareció la televisión a color.
 
En Correo hice de todo: corrección, redacción, fotografía, diagramación, editorial, entrevista, crónica. Fui Jefe de Informaciones, editorialista, redactor y Director. Mi trabajo fue una experiencia inolvidable y ahora que estoy fuera de la redacción de Correo me preocupa como manejan información nacional o internacional. O cuando en las páginas del diario se deslizan errores y horrores. No dejo de colaborar con ellos. Hay nuevos redactores pero creo persiste el mismo espíritu. Pese a que la redacción es silenciosa y no se escucha el teclear de las viejas Remington.
 
ERP. Como calificarías el periodismo en Piura?.
 
Creo que hay un buen periodismo pero también hay un mal periodismo como en la viña del señor. Hay redactores que dominan las técnicas informativas y otros que están en la calle. Tienen deplorable sintaxis y muy mala ortografía. Otros se han dedicado a pegotear notas de prensa. Ahí no hay periodismo. Otros periodistas comparten su información en las salas de prensa del gobierno regional y los municipios. Y los diarios al día siguiente tienen los mismos contenidos sosos e intrascendentes. El valor de la primicia se ha perdido. Otros periodistas se han dedicado al chantaje, cobran por nota, piden dinero para el cebichito o andan pendientes de vergonzosos convocatorias al desayuno gratis. No tienen decoro ni dignidad. Y eso no es periodismo. Otros cobran mensualmente por las notas que publican en todos los municipios. Otros viven de algún sinverguenza con cargo público que los mantiene. Otros se llenan la boca de inmundicia para atacar alevemente por una emisora para después cobrar unos soles. Los hay también que usan el carnet para todo. Y eso no está bien. Preocupante es que los municipios no hagan púbicas estas planillas de vividores. Si lo hicieran todos estaríamos informados por donde se desliza la franela y el billete.
 
ERP. Qué hacer, frente a la espontaneidad del empirismo?.
 
La experiencia es buena cuando va de acompañada de buena escuela y teoría. El riesgo mayor es que muchos empíricos ejercitan su labor ignorando la ética. Otros con una petulancia asombrosa se sienten potentados y en esos casos si se convierten en un serio problema para los buenos y honestos periodistas porque todos son echados en el mismo costal. Hay otra espontaneidad que la ha puesto en manos de cualquier persona la tecnología. Entonces cualquier vecino se convierte en periodista registrando en su celular un accidente, un asalto o el vehículo de cualquier institución pública en un cebichería.
 
ERP. Cual es la deuda que tienen los medios periodísticos para con la población?.
 
Creo que los medios están al servicio del bien común. Tienen una función de denuncia cuando se afectan servicio públicos básicos, o se brinda educación de mala calidad. Igualmente cuando se afecta la vida, el cuerpo y la salud o se vende drogas en los portones de los colegios. El periodismo ejercita una función informativa que es además un compromiso con la sociedad. El periodismo no puede quedarse en silencio frente al abuso, o cuando un empresario sin escrúpulos tala un árbol para que se vea su negocio. El periodismo tiene que denunciar y no le conviene congraciarse con el poder. En la vida hay acontecimientos buenos que hay que destacar pero también hay malos, vergonzosos frente a los que no podemos quedarnos callados.
 
ERP. Qué esperas de la nueva generación de periodistas y que ayudar a formar en la UNP?.
 
En la UNP en la Escuela de Comunicación Social hay 600 alumnos estudiando entre el primero y décimo ciclo. Hay muy buenos estudiantes pero también no faltan los que se descuidan en los estudios y realmente pierden su tiempo. La mayor parte de los profesores son periodistas profesionales que han tenido experiencia de trabajo en medios. La propuesta de la escuela es orientar a los jóvenes estudiantes, al periodismo pero también a la comunicación para el desarrollo, la radio o las relaciones corporativas. Todos los profesores están realizando estudios de maestría y doctorales con el propósito de acreditar a la escuela cuando se convierta en facultad.
 
ERP. La mejor virtud del periodista?
 
Creo que es la sinceridad que va atada a una incondicional adhesión a la verdad. Lo opuesto es la mentira, el engaño, la farsa, el escándalo, el chisme. Con la verdad ninguna causa está perdida. La verdad libera y resplandece en todo momento.
 
ERP. Los constantes errores y defectos de los periodistas?.
 
Creo que el defecto mayor es la arrogancia estúpida del que se siente grande con los pequeños y pequeño ante los grandes. Como decía el viejo Evaristo Lozada la arrogancia es el infeliz disfraz de los pobres y tristes cojudos. Y tenía razón. Otro es el de no reconocer errores y repararlos. Otro es de buscar atajos para llegar a la verdad cayendo finalmente en el foso de la mentira. Algunos son expertos en intrigar y envenenar. Estos son peligrosos.
 
ERP. Como ves el futuro del periodismo radial, televisivo, escrito y por Internet?.
 
Internet es una experiencia alucinante. Ahí están los blogs y los medios virtuales. Diariamente por ejemplo leo El País de España y Oglobo de Brasil. Me informo y me divierto con los formatos digitales. Creo que cualquier periodista puede abrir su blog y alimentarlo a diario. Uno de mis blogs ha superado las 250 mil visitas y espero continuar. Y eso es lo que debería hacer todo periodista desde que se forma. Tiene la posibilidad de ejercitarse sin costo alguno. Medio que no esté en Internet morirá por inanición.
 
ERP. Una pregunta final, en qué momentos escribes tus artículos?.
 
Escribo por las noches. Estoy buscando temas que tratar por Internet, busco, leo y pienso mucho lo que voy a tratar. Me divierte el escribir. Decía Anne Marie Hocquenghem que quien escribe veinte líneas diariamente en un año tiene un libro. Pero en el caso del periodista tienes que asumir el compromiso de escribir religiosamente a diario de lo contrario nos podría suceder lo que a los analfabetos funcionales que sabiendo leer pierden la destreza y habilidad por falta de lectura. Mejor dicho periodista que no escribe se torna flojo, lento y torpe. Quien escribe lee, quien lee piensa. Quien escribe, piensa y lee hace periodismo.
 
Quiero expresar mi saludo a todos los periodistas de la región con el deseo de un ejercicio informativo responsable. No olviden su compromiso con sus lectores, oyentes y televidentes. No olvidemos que el periodismo preserva libertades fundamentales y una de ellas es la libre expresión.
 
 
 
Abogados y periodistas mediten
 

Imagen de Jaime Miranda SousaaSe atenta contra los Derechos Humanos (DH) si se condena a alguien por haber cometido un delito que no está claramente tipificado por las leyes, o que no ha sido claramente imputado en el proceso correspondiente. El debate suscitado por el recientemente anulado fallo Villa Stein y el indulto al ex presidente Fujimori permiten darnos cuenta que hay dos preguntas fundamentales que están por aclarar. ¿El delito de Lesa Humanidad (LH) está o no tipificado en el Perú? y ¿El delito de LH ha sido, o no, correctamente imputado en los procesos contra Fujimorí y el grupo Colina?
 
Muchos abogados y periodistas prefieren irse “por las ramas” y no centrarse en estas dos preguntas cuyas respuestas, por ser fundamentales y de hecho, permitirán a los peruanos conocer la verdad, esta manera de actuar puede atribuirse a la distorsión profesional que da más importancia a ganar la discusión que a encontrar la verdad, lo que aumenta la inseguridad jurídica que angustia a nuestra sociedad… los colegios profesionales correspondientes deben opinar al respecto.
 
Si en el Perú la LH no está claramente tipificada y no ha sido claramente imputada en los juicios contra el Grupo Colina, la Resolución de la Corte IDH dada para anular el fallo que, por esta razón, redujo las sanciones al grupo Colina, paradójicamente, constituye un atentado contra los DH de unos condenados, solo porque el Perú, desobedeciendo a dicha Corte, no tipificó la LH como delito y porque unos fiscales no la imputaron correctamente. Todos los condenados por cometer homicidios, sean terroristas o miembros de nuestras fuerzas del orden, tienen Derechos Humanos (DH), por ello, si los del grupo Colina y Alberto Fujimori no los tienen, tampoco los deben tener Abimael Guzmán ni aquellos terroristas que hoy están libres por haberlos ejercido.
 
Pensemos, todas las muertes punibles atribuidas a Fujimori se han producido con el afán, equivocado o no, de salvar a los peruanos de un grupo terrorista que pretende el poder por la fuerza, sin embargo, las atribuidas a los terroristas, incluyendo a Guzmán, han sido producidas por el afán de darle el poder al presidente Gonzalo. Sin olvidarme que la duda siempre favorece al acusado, creo que si el delito de LH está tipificado por nuestras leyes y los fiscales la han imputado correctamente, el fallo Villa Stein está bien anulado y a Alberto Fujimori solo se le puede indultar por razones humanitarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario