El primer indultado en el Perú
En 1533 apareció en San Miguel de Piura un panfleto contra Francisco Pizarro clavado en la puerta de la iglesia. La expectación fue inmensa y se sindicó, indebidamente, a Juan De la Torre, de los más fieles compañeros de Pizarro, uno de los trece de la isla del Gallo. Confesó culpabilidad porque se le redujo a tormento. Fue condenado a muerte. Llegada la mañana de la ejecución, fue llevado al cadalso, pero Pizarro decidió conmutar la pena a su antiguo compañero y en vez de matarlo, el verdugo cortó a don Juan, la yema y las pulpejas de los dedos. Luego fue expulsado a Santo Domingo.
Pero, ¿por qué regresó años más tarde al Perú y cómo Pizarro permitió su vuelta? Tiempo después de lo ocurrido, en Xauxa se celebraba un jubileo. Los conquistadores se confesaron e hicieron un ayuno de tres días. Al celebrarse una misa y comunión el padre Morales, natural de Barcelona, dijo que había recibido en secreto de confesión la denuncia del autor del libelo, que no era Juan De la Torre: “E después que el dicho padre Morales dio el sacramento a los españoles dixo públicamente en el altar como lo que habían hecho a Juan de la Torre había sido sin culpa porque el que había hecho el dicho panfleto se había confesado y declarado que lo había hecho y no el dicho Juan de la Torre y entonces el padre Morales lo escribió al dicho Marques según lo dio a entender a todos”.
Al recibir la noticia, Pizarro envió inmediatamente un mensajero a Santo Domingo a buscar a Juan de la Torre. Este regresó al Perú y fue donde Pizarro. Los testigos dicen que al abrazar de nuevo a De la Torre “lloró con él por ello el dicho Marqués”. Para reparar este primer crimen judicial de la historia peruana, Pizarro hizo a Juan de la Torre vecino y regidor de Arequipa y le dio la encomienda de indios de la Maguana. Así, Arequipa se prestigió, por obra de una copla y de un error judicial, con la figura hazañosa de uno de los Trece de la Fama. Esa fue la primera amnistía en el Perú, aunque los precedentes más remotos de nuestros indultos los podemos encontrar en España y en su Fuero Real del siglo XIV.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario