Pobladores de El Alto levantan paro tras firma de acuerdos
Los pobladores del distrito de El Alto, en la provincia de Talara (Piura), decidieron levantar el paro que acataban desde hace tres días tras la firma de un acta con acuerdos entre funcionarios del Poder Ejecutivo, autoridades locales, sociedad civil y representantes de la empresa Petrobras, la cual se comprometió en respetar el 70% de puestos de trabajo.
Tras una reunión de seis horas, los participantes de la Mesa de Diálogo acordaron firmar el documento donde se establece que se conformará una Comisión de Supervisión Conjunta entre la sociedad civil, la empresa Petrobras, el Ministerio de Trabajo y la Dirección Regional de Trabajo.
El grupo comenzará a trabajar desde el 15 de octubre y verá cuántos pobladores de El Alto se encuentran laborando en Petrobras, incluyendo a las otras empresas que le prestan servicios.
Además, se determinará la condición laboran en que se encuentra cada trabajador, cuya información será presentada el próximo 5 de noviembre, en que nuevamente se reúnan todos los participantes de la Mesa de Diálogo.
Otro punto de los acuerdos fue el respeto al 70% de puestos laborales para los pobladores de El Alto dentro de la empresa Petrobras e igual porcentaje en las otras empresas que brindan servicios a esta, además trimestralmente se realizará una supervisión para fiscalizar que esto se cumpla.
La única empresa que no será incluida en estos acuerdos es Kemplus S.A.C. , pues esta se orienta a la proyección social y no tiene relación con las actividades petroleras de la empresa.
Petrobras también se comprometió evaluar la solicitud presentada para el estudio de prefactibilidad y factibilidad necesario para desarrollar el proyecto de gas a domicilio, cuya respuesta se dará a conocer en la siguiente reunión del 5 de noviembre.
La petrolera también recomendará a las empresas subcontratistas adquirir los implementos necesarios a la empresa comunal de El Alto “Denis Moda”, entre otros acuerdos.
El acta firmada durante la Mesa de Diálogo estuvo a cargo de la representante de la Oficina de Resolución de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pamela Maldonado García; Miguel Kuzma por parte del Ministerio de Energía y Minas; Heidi Araujo por el Ministerio de Ambiente; Germán Erispin por el Ministerio de Trabajo, así como el alcalde distrital Sigifredo Zárate y el gerente general de Petrobras, Pedro Grijalba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario