lunes, 29 de octubre de 2012

E D I T O R I A L

BENEFICIOS Y REALIDADES DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN REFINERÍA TALARA-PMRT.-

 Pensamos que ha llegado la hora, de decidir por el Perú. Es el momento de priorizar el interés nacional extremando la protección a los recursos y riqueza peruana. No es entendible, que peruanos que ofician de periodistas y de algunas empresas que protagonizan la prensa, antepongan sus páginas y opiniones al servicio extraño.

El PMRT. que dentro de sus primeros estudios de pre-factibilidad se vienen ejecutando desde el año 2007, constituye una de las obras si bien es cierto de elevada inversión, pero al mismo tiempo será un portentoso salto de tecnologias en refinerías petroleras, que dotará a Refinería Talara de propiedad de Petróleos del Perú, de las competitividades, solvencias de refinación de crudos a partir de mecanismos de última generación.
 
Para cuando esta obra se este concluyendo pasado el año 2016, superando quizá, el primer cálculo de inversión de $2,500 mil millones (Dólares americanos), la actual refinería catalítica de Talara, cuya capacidad de refinación es de 60 mil barriles/día, estará produciendo 90 mil barriles, satisfaciendo la demanda del mercado interno y cumpliendo con las calidades de combustibles limpios y reduciendo su composición en azufre a 50 partes por millón.  
A partir de entonces la Primera Empresa Nacional Petróleos del Perú, hará realidad su compromiso de reducir la contaminación para incorporarse a la carrera mundial de protección del sistema. Esas serán las primeras ventajas, amén de tener una refinería moderna, competitiva en el mercado, y asegurada su actividad industrial para los próximos 50 años de vida.
 
La percepción que se tiene de una inversión de $2,500 millones de dólares americanos, califica que el paso a darse, no sólo satisfacerá un paso industrial de modernidad, es una cifra que contraerá crecimiento por la calidad de oferta de combustibles que repercutirá en la balanza comercial del país. Las cifras de empleo mejorán otorgando oportunidades de trabajo bueno y seguro a mas de 7 mil trabajadores nuevos.
 
Por aquello es que llama altamente la atención que algunas plumas de ex. técnicos y funcionarios de la misma empresa, que en su oportunidad ocuparan los primeros cargos de su directorio, hoy en actitudes muy discutibles, utilicen las mismas (plumas), sembrando caminos de incertidumbres, mas apostando por el fracaso del proyecto, antes de avalarle llevándolo a concitar la confianza de todos los peruanos, y por ende de los organismos financieros que sustentarán su inversión.
 
EL PMRT. por el elevado costo de su inversión, constituye una obra maestra, estratégica, oportuna, entre otras que se encuentran en la "Agenda Perú" para los próximos 10 años. Si no la ejecuta el Perú, otras refinerías de países sudamericanos, aprovecharán para encumbrarse como líderes, retrasándose el desarrollo energético del Perú.
 
Precisamente los proyectos gasíferos del Sur peruano con la construcción de una Planta petroquímica en Ilo para masificar la energía al beneficio de la población peruana, y el PMRT. de Talara al norte del Perú, sin duda alguna, traerán desarrollo. En ello, la ciudad de Talara, recuperará su nivel económico y financiero afectado con la privatización de los hidrocarburos desde 1996.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario