lunes, 29 de octubre de 2012

O P I N I Ó N


ENTRE CAPITANIA DE PUERTO, ESCUADRÓN AEREO Nº11 y LA DEFENSA DE LOBITOS
 
Sinceramente no sabemos si exista otro territorio del Perú, que cuente como Talara, con las tres mas importantes coberturas en defensa e integrantes de nuestras FF.AA.
 
Talara, lo ha tenido desde allende los años por razones de geografía que la favorecen, por estrategia al ser zona de frontera, y porque la razón explicada en el mejor plano lógico, admite como respuesta justa, que tiene las tres falanges de las FF.AA. ganadas por gravedad, reposando allí su formidable importancia.
 
Una aclaración importante: La mención del presente tema, de ninguna manera es petulancia, alarde de superioridad, menoscabo, observación irrelevante. Deviene a la exigencia de una opinión perentoria, puntual, cuando corresponde distinguir la pésima apreciación, que tienen los gobiernos en relación al valor histórico, económico, social, de cada poblado nacional.
 
Siendo de esta única manera el enfoque; en efecto, la Región Talara tiene en su seno la Marina de Guerra de Perú, La Fuerza Aerea Peruana, y todavía la defensa militar, por intermedio del Ejército Peruano acantonado en Lobitos; grafica de ese modo, una respuesta solvente, satisfaciendo largamente tambien la presunción de 'Riesgo Pais'.
 
Y esa coyuntura le otorga seguridad a la zona; y no es un mero capricho de la geografía peruana. Reserva un valor agregado de gran dimensión por las inmensas cuencas petrolíferas que en mas de dos centurias, le vienen otorgando la riqueza hidrocarburífera al desarrollo nacional.
 
Las tres grandes coberturas, le han concedido un nivel de seguridad e importancia; la misma, que podría elevarse a mejores niveles, si es que el Estado Peruano, sin mezquindad alguna, sin politicas tendenciosas a favorecer intereses exógenos; opta por ejecutar definitivamente las respuestas, estudios e inversiones con un cambio de timón justo a favor de una realidad, extrañamente atrasada.
 
En consecuencia, transcurrieron casi doscientos años de intensa actividad petrolera en la zona, de ellos 43 años pertenecen a la presencia de Petróleos del Perú; de la zona se han extraido millones de millones en barriles de crudo, millones en barriles exportados, cuantiosos refinados convertidos en combustibles.
 
Empero, esos millones de recursos extraídos y traducidos en millones de dólares de ingresos, no se perciben en el desarrollo de los poblados petroleros, cuyos estándares de vida no representa las respuestas de justicia social, equidad, condición de ciudades saludables que les corresponde.
 
Hemos advertido en nuestra opinión, la inexistencia de temperamentos que afecten las "leyes electromagnéticas", que ligan los verdaderos argumentos de nación, a todos los territorios del Perú. Sin embargo, encontramos en sentido contradictorio la aplicación de políticas discordantes, anacrónicas, anti históricas, cuando ciertas provincias demandando trasnochados legados de una herencia política superada, reclaman ser mas importantes, y por lo tanto, corresponderles la cabecera y prioridad del progreso.
 
Ese modus operandis; intriga, desconcierta, desubica, ya no juega con la nueva realidad geo-política que recomienda el mundo. Decimos que en países bien entendidos, los pueblos productores van delante en las inversiones que les correspondan; y ellos, en su momento ayudan a otros territorios que no tienen recursos y no son estratégicos; entonces no debe entenderse a la inversa como ha ocurrido hasta el momento en el Perú, especialmente en la Región Piura. 
 
    
ASPETA.
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS TALARA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario