Municipalidad de Lobitos contrata serenos en demasía
En efecto, según indica un informe periodístico del portal de noticias El Comercio.Com, el pasado 22 de marzo del año en curso en sesión extraordinaria, el gobierno municipal de Lobitos que preside José Guillermo Rodríguez Sánchez, aprueba el Acuerdo de Concejo 04.03.2012.MDL, el mismo que declara en emergencia, durante nueve meses, la seguridad ciudadana de este tranquilo distrito talareño.
El Comercio.Com sostiene que este acuerdo de concejo se sustenta con el informe 002-2012-OGDN-MININTER del Ministerio del Interior, el cual advierte sobre la vulnerabilidad del balneario frente a los traficantes de terrenos.
Por otro lado, indica que un informe del Asesor Legal Luis Núñez Espinoza, recomienda omitir los procesos de selección y contratar directamente los servicios de la empresa Business Intelligence Security, por segundo año consecutivo, para que brinde el servicio de seguridad ciudadana en el pequeño distrito
de Lobitos, provincia de Talara.
CIFRAS...
En el año 2011 la Municipalidad de Lobitos pagó a Business Intelligence Security 1 Millón 488 Mil 643 Soles; mientras que este año 2012 la suma por el servicio de seguridad ascendió a 2 Millones 285 Mil 943 Soles por un servicio de 9 meses, financiados con recursos del canon petroleros, el cual llega a los 7 Millones 100 Mil Soles, aproximadamente.
El portal de noticias también informa que para cumplir el contrato, la empresa ha contratado a 100 agentes de seguridad ciudadana del lugar (a pesar que Lobitos no supera los 1500 habitantes, pero que, además, legalmente no pueden actuar ante la invasión y tráficos de terrenos.
RECLAMOS DE LOS POBLADORES...
Pedro Rodríguez Mogollón, gobernador de Lobitos, ha sido siempre crítico de la declaración de emergencia y a contratar a una empresa privada, pues indica que la delincuencia en esta apacible localidad es casi nula. "El alcalde Rodríguez Sánchez dice que estamos en emergencia; sin embargo, nunca ha convocado al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana para enfrentar la supuesta amenaza", sostiene.
Tulio Chapilliquén Bayona, ex presidente del gremio de pescadores artesanales de Lobitos, sostiene que preocupa que el servicio de la empresa Business Intelligence Security esté a cargo de pobladores que, si bien residen en el distrito y algunos son desempleados, no tienen experiencia en seguridad ciudadana. "Parece una pantalla para lucrar. Los efectivos del serenazgo caminan sin nada qué hacer. Ganan Mil Soles y solo trabajan 10 días al mes", remarca.
Sin embargo, Alfredo Sánchez Ruiz, gerente de la empresa privada Business Intelligence Security, afirma que los pobladores locales contratados son preparados por 3 instructores experimentados en el tema de la seguridad ciudadana.
ALCALDE DE LOBITOS: "HABÍA DÉFICIT DE EFECTIVOS"
El actual alcalde distrital de Lobitos, José Guillermo Rodríguez Sánchez, ha asegurado que cuando asumió el cargo existía un problema de desabastecimiento de agentes de seguridad ciudadana. "Declaramos en emergencia Lobitos, pues es la única manera de contratar rápido. No fue para evitar las licitaciones", sostiene el burgomaestre.
Rodríguez también ha dicho que los recursos ordinarios del este Municipio, que este año ascendieron a 2 Millones 241 Mil 197 Soles, no alcanzan para implementar un servicio de serenazgo eficiente, motivo por el cual se vio obligado a tercerizar la seguridad ciudadana a una empresa privada con dinero del canon petrolero.
Finalmente, la autoridad municipal ha justificado el hecho de que los agentes no pudieran actuar contra las invasiones argumentando que no puede ordenar tumbar cercos sin una orden judicial.
CEM Talara recuerda que jueces podrán asignar alimentos de oficio
Cuando padres no presenten demanda, sostienen. La promotora del Centro de Emergencia Mujer (CEM Talara), Socióloga Paola Rentería Pezo, recordó que desde el año 2011 está vigente un dispositivo legal que permite a los jueces dictaminar de oficio la asignación de alimentos a los niños, cuyos padres se encuentren en litigio y ninguno de ellos haya presentado la demanda respectiva.
En diálogo con El Regional de Piura – Prensa Digital Talara explicó que el dispositivo legal ha modificado el artículo 675 del Código Procesal Civil incorporando el caso de otorgamiento de medida de asignación anticipada de oficio para los hijos menores de edad de indubitable vínculo familiar con el demandado.
"Si al presentar la demanda, el demandante no pide que se asignen alimentos, el juez no puede asignarlos, el proceso dura un año, año y medio y el niño sigue sin recibir alimentos, lo cual es una barbaridad", dijo.
En ese sentido, Rentería señaló que con la referida norma que fuera aprobada por unanimidad en el Congreso, el juez ya no esperará a que termine el juicio para recién dictaminar la asignación de alimentación, siempre y cuando la filiación esté debidamente acreditada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario