jueves, 11 de octubre de 2012

E D I T O R I A L


EL DISTRITO PETROLERO DE EL ALTO ENTRE BALAS Y VIOLENCIA.-
 
"Tanto va el cántaro al agua que termina por romperle", con esta sentencia popular, se pueden explicar los acontecimiento violentos que vienen ocurriendo en el distrito petrolero de El ALTO, integrado a la provincia de Talara.
 
Este distrito se ubica al norte de la ciudad capital de Talara, viejo campamento petrolero, con una población de 8 mil habitantes, en su seno se encuentra el Lote X, el de mayor producción (13 mil barriles de crudo/dia), concesionado desde 10 años atrás por el Estado Peruano, a favor de la mundialmente conocida Petrobras.
 
En el referido distrito, como consecuencia de una protesta laboral que viene desde larga data, se han registrado choques entre elementos de la PNP., traidos especialmente desde la Provincia de Sullana, a solicitud de la mega petrolera, para reprimir el descontento popular, producto de la incomprensión y respuesta insensible, a las viejas demandas de los trabajadores.
Ha sucedido tal y conforme ocurre con los procedimientos que esgrimen todas las empresas explotadoras que operan en el Perú y el mundo, habilísimas en imponer métodos laborales represivos, jactancia de un mundo de capitalismo opresor. 
 
Un promedio de 1000 demandantes entre ciudadanos y trabajadores, agrupados en la sociedad civil, firmaron hace cuatro años un convenio con Petrobras, establecía que el 75% de trabajadores en toda demanda laboral de Petrobras, debían tomarse de la oferta lugareña.
 
Ha ocurrido como sucede continuamente, que los contenidos de las actas suscritas por los poderosos empleadores, son letra muerta, nunca se cumplen; ingresando ellas, a un estado de burla con menoscabo. Actitudes como aquellas, desafiantes por extranjeros a las leyes de la Nación, no hacen mas que complicar la situación social del Perú, y de jóvenes peruanos esperanzados de una oportunidad de trabajo.
 
Cansado el pueblo de El Alto a tanta burla, dieron un anuncio de provocar paralizaciones, establecer un estado de protesta en busca de sensibilizar a Petrobras, cuyo gerente es el profesional peruano Pedro Grijalva, para desgracia, nacido en el mismo distrito Alteño. Vencido los plazos otorgados, el grueso de los protestante salieron a la calle posesionándose a inmediaciones de las instalaciones de la empresa brasilera, provocando el bloqueo de la panamericana que conduce tanto al norte como al sur de indicado distrito.
 
Se supo que un promedio de 300 resguardo policiales salieron a enfrentarse a los manifestantes, atacándoles con bombas lacrimógenas y disparos de balas logrando dispersarlos dejando en el campo de la protesta, cinco personas heridas, debiendo trasladarles de suma urgencia hasta los hospitales de Talara.
 
Estos primeros enfrentamientos se ha producido un día después que el pueblo trabajador de Talara, recordara los acontecimientos del Dia de la Dignidad Nacional. Precisamente en el calor de los discursos en la capital petrolera, se demandó la devolución de los Lotes petroleros de propiedad de Petroperú, y como una respuesta repulsiva, una de las empresas repudiadas por la vindicta popular, hace esta forma de advertencia. El pueblo de El Alto, hasta las primeras horas de la noche de ayer 10 de octubre, replegado hacía un análisis y replanteaba de la situación. Se espera la urgente intervención del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario