D E S D E M I E S Q U I N A
EL QUE HABLA, OPINA, CRITICA, PIERDE
Un poco peculiar y por qué no preocupante lo que sucede en el país. Aquí es preferible estar con la boca bien cerrada, para evitarse la demoledora caida de un riada de críticas, censuras, abolladuras; se cumple al pié de la letra aquello que dice: "En boca cerrada no entran moscas".
Aquí en el Perú, el que habla, opina, critica, pierde; el que se pica también. El caso mas reciente, es el del ex. presidente Alejandro Toledo en sus opiniones sobre el indulto de Fujimori. Para qué habló?, y sobre un tema muy sensible, donde como respuesta ha tenido que soportar que le recuerden cierta historia muy dolorosa, como el caso de su hija Zarai, y hasta de ser un 'poquito aficionado a los traguitos'. (Whisky etiqueta negra)
De todos los ex presidentes del Perú y ex candidatos presidenciales, resulta ser el mas ingenuo, cree que abrir la boca de seguro le reportará réditos políticos, no se pierde ninguna oportunidad de jugar en cualquier puesto, puede ser desde puntero mentiroso, incluyendo que busque notoriedad hasta de recogedor de pelotas. Otro factor en contra del "cholo sagrado", es su acento cobrizo, y por allí tambien pesa en este país una no disimulada "indofobia". (Recordemos cuando el padre de Lourdes Flores, le espetó: 'Auquenido de Harvard)
Muchos contertulios de su generación, con mas habilidad, como Alan García, Lucho Castañeda, Lourdes Flores y otros; mucho mas recorridos y duchos, estudian bien el terreno, calculan bien antes de echar andar la lengua, de ese modo, no corren riesgos con desgastes innecesarios.
Otro caso el de PPK con su ppcuy, preparando terreno para el 2016, apareció como promotor de la teletón 2012, incursión a pesar del éxito alcanzado, el gringo de dos nacionalidad, no pudo evitar de pagar su cuotita en la piñata. Sirvió su locurita política para que le recuerden su nacionalidad estadunidense. Otro desastre fué someterse al polígrafo psico-social: "El valor de la verdad"; si volviera a ser candidato, de esa experiencia, permitiría que le peguen duro y gratuitamente.
Cecilia Tait, una de la ex. voleybolistas peruanas mas destacadas de la historia de ese deporte, hoy congresista de la República, salió para decir a Natalia Málaga.. "Yo no permitiría que ella, fuera entrenadora de mi hija". Bastaron esa opiniones no muy pendencieras, para que reciba de la aludida, respuestas emplazadoras.
Se me ocurriría pesar cuál sería el costo de la audacia de otros personas y políticos como por ejemplo: Chehade ex. primer vice presidente de la República, atreviéndose en emitir opiniones o efectuar criticas o denuncias; el mismo Cardenal Cipriani, que cuando habla le llueve rico. Otros personajes políticos, congresistas, que han dejado como antecedentes estelas no muy fraganciosas dando lugar a que sean bautizados con "motes" denigrantes a la imagen y derecho al buen nombre.
El mismo Partido Aprista Peruano, gobernante del país hasta el año 2010, guarda estratégicamente sonoro silencio, antes que las baterias adversarias y crítica de la prensa, les aplaudan las mejillas. Vladimiro Montesinos, Abimael Guzman, Víctor Polay se encuentran en sus invernaderos, ellos prefieren bien calculadamente que sea así, preferible, a que les caiga encima una aplanadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario