miércoles, 31 de octubre de 2012

A C T U A L I D A D


Revocatoria requiere ser normada

 
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, afirmó que la experiencia demuestra que la revocatoria muchas veces paraliza las gestiones municipales, y dijo que corresponderá al Parlamento ver si regula este mecanismo de participación y control ciudadano.

Agregó que, en principio, la Defensoría respalda la revocatoria como mecanismo de participación ciudadana y de control de la autoridad; sin embargo, resaltó que como instrumento democrático también requiere ser normado para su correcto uso.
 
"La experiencia anterior señala que muchas veces paraliza las gestiones municipales, y eso no es bueno para la ciudad. Y si necesitamos regularlo, las autoridades del Congreso de la República tienen las herramientas para avanzar", expresó.
 
Explicó que existen propuestas como la elevación de la valla de firmas ciudadanas que soliciten la revocatoria, además de precisar de manera explícita las razones, las causales y los motivos por los cuales debe proceder una revocatoria.
 
"En este momento, eso está muy abierto, no hay reglamento claro que señale en qué situaciones se puede llevar adelante esta revocatoria. Creo que es necesario regular el derecho para que no haya un abuso del mismo", manifestó.
 
Financistas
 
Por otro lado, y a fin de garantizar mayor transparencia en los procesos de revocatoria, el especialista en temas electorales Percy Medina sostuvo que es necesario establecer en la ley la obligatoriedad de dar a conocer los nombres de quiénes financian dichas campañas.
 
"Hay que hacer una reforma urgente. A los partidos se les pide en campaña revelar todo el dinero que reciben y todo lo que gastan, pero en mecanismos como la revocatoria no se exige nada de eso", aseveró.
 
Si bien en jurisdicciones distritales pequeñas es posible emprender la recolección de firmas de adherentes para un proceso de ese tipo sin realizar una inversión cuantiosa, en el caso de otras localidades, como Lima, esta no se hace sin buenos recursos. "Esta es una reforma que habría que hacer en la legislación", aseveró.
S/. 69 millones
 
La consulta de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que se realizará el próximo año, costará al país 69 millones de nuevos soles, estimó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su proyecto de presupuesto 2013.
 
Durante la presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el pasado 9 de octubre, la jefa de este organismo electoral, Magdalena Chú, detalló que entre bienes y servicios y adquisición de activos no financieros, la consulta ciudadana tendrá un costo de 69'036,643 millones de soles.

Informe
 
Marco Tulio Gutiérrez, informó que en las próximas horas se presentará el informe de los recursos empleados en la recolección de firmas para promover la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán. El anuncio se produce ante los cuestionamientos de los funcionarios de la comuna limeña.
 
Agregó que si Carlos Vidal, otro de los impulsores de la revocatoria, se incomodó cuando le consultaron por el financiamiento de la campaña, fue porque la pregunta se le hizo con "ánimo peyorativo".

"La Defensoría respalda este mecanismo de control de la autoridad, sin embargo, como instrumento democrático también requiere ser regulado para su uso adecuado."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario