PRIORIDADES Y DEBATE IDEOLÓGICO EN EL PERÚ
No todos los males agobiantes a la salud nacional, responden a los que vemos o los que ocupan las principales páginas de la prensa peruana en todas sus variopintas presentaciones. Para citar, los mas difundidos en los últimos tiempos y semanas mediáticas: Delincuencia, Indulto a Fujimori, entretenimiento, sedición en el VRAEM.
Claro son muchísimos mas, y la generalidad de ellos, de naturaleza psico-social, como: Los casos Eva Bracamonte Fefer, Ciro Rojo, Ruth Thalía, el indulto a Fujimori, "Elita" Espino Vasquez (victimaria de su madre); ellos dentro del morbo o sensacionalismo policial. Otros: lios intestinos de la familia presidencial, juicio a congresistas, ex. carcelamiento de Beto Quimper, Gregorio Santos,, son los que grafican el ámbito político; el valor de la verdad, Yo soy, y quien sabe que mas, en el término farandulero.
Cada uno de estos casos, tiene su tiempo, espacio histórico; responden al interés mercantilista por mantenerles en la cartelera estelar. Son escasos los medios del periodismo escrito y de la televisión peruana, apostando a programas de cultura, historia, ciencia, gobernabilidad, desarrollo ciudadano, nación.
Cada medio nacional, en adición a su interés comercial, imprime su línea editorialista, concitándose en el mercado de las comunicaciones, la exacerbación a la intrascendencia. Ello dá lugar a que programas de buen contenido en la televisión como el político de Rosa María Palacios y otros, se vean superados en el rating por otros huecos, vacíos, contaminantes, alienantes, y sin proyecto alguno. Lo mismo ocurre con los diarios, aquí se imponen comercialmente: El Trome, Popular, bocón, Ojo, Chino, otras bascosidades.
Lo incongruente en el desarrollo ideológico de la Nación Peruana, es que acusamos desarrollo económico en base a que somos como "un cholo analfabeto con plata", mientras que en desarrollo global como país, seguimos siendo el 'pobre diablo, sentado en un banco de oro'. Las pruebas mas sensibles se ven en la valorizaciones que hace la Unesco referentes al estudiante peruano en las materias de matemáticas, lectura, lenguaje. En esa misma evaluación, desde luego, queda descalificado el maestro del alumno peruano.
En una reciente encuesta efectuada dentro de las Universidades Peruanas, el resultado continúa siendo decepcionante. Los universitarios en 10 campos del conocimiento y del saber, no habían leido a escaso tiempo de graduarse como profesionales, no mas de dos libros. Los resultados fueron tan precarios y devastadores, que no conocían por ejemplo a personajes como: Vallejo, Valdelomar, Chocano, Ciro Alegria, (..). Si no respondieron a estos personajes, menos lo hicieron con sus producciones literarias.
Una comisión cultural, embajadora de las Naciones Unidas, en busca de reclutar este tipo de resultados, estableció otro informe, se hizo una medición del número de conferencias internacionales, con expositores de elevado nivel del conocimiento mundial, programados anualmente por las Universidades Peruanas; el resultado fué catastrófico, apenas San Marcos y una que otra universidad, realizaban complementación universitaria.
El debate ideológico político entre congresistas, luego que juramentaron y asumieron los cargos, se le descubrió que tenían deudas pendientes con la justicia, otros con pasado vinculado al terrorismo (Qué podían aportar?). Lo cierto es que a los cachimbos congresales, salvo excepciones, inmediatamente se les bautiza, por ejemplo: Come pollo, roba luz, mata perro, etc. En el Ejecutivo, justicia, salud.. personajes como un vice-presidente de la Repùblica obligado a renunciar por vinculaciones no muy santas. Con todos estos ingredientes, se conduce el andar ideológico de la Nación Peruana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario