martes, 23 de octubre de 2012

P O L Í T I C A

 
Potenciarán 750 hospitales
 
El potenciamiento, ampliación o construcción de nueva infraestructura en cerca de 750 establecimientos de salud del país –como parte de la reforma integral para mejorar la atención– se iniciará el próximo año, anunció ayer la ministra de Salud, Midori de Habich.
La funcionaria explicó que esta mejora fue acordada con los gobiernos regionales, que aportarán –al igual que el Gobierno central– un presupuesto de 3,000 millones de nuevos soles, aunque el monto podría variar.
 
"A lo largo de este año realizamos talleres y reuniones en cada región para identificar los hospitales estratégicos, es decir, los que deben tener una infraestructura y equipamiento tal que atienda la demanda de la población", anotó.
 
Sostuvo que se trata de un esfuerzo grande de elaboración de estudios de preinversión y luego de los proyectos definitivos, a fin de empezar con las obras en 2013. "Nos hemos organizado con los gobiernos regionales para ir avanzando en estos proyectos", sostuvo.
 
Manifestó que por esta razón la próxima semana viajará a Chachapoyas, Amazonas, para participar en la reunión de la comisión intergubernamental de salud, a fin de ver los avances de este objetivo del Gobierno.

En nueve regiones
 
De Habich manifestó que se iniciará el trabajo en nueve regiones priorizadas, entre ellas Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, y que la tarea no solo implica potenciar la infraestructura, sino también el trabajo conjunto entre personal del ministerio y de Essalud.
 
Comentó que con la decisión de construir nueva infraestructura en los centros hospitalarios del país, se busca no solo mejorar la atención existente, sino brindar servicios que no se ofrecían hasta ahora.
 
"Los servicios serán más rápidos y daremos mejor atención en los laboratorios, en los servicios de diagnóstico, que son tan importantes para una adecuada prescripción médica", añadió.
Respecto al intercambio de servicios entre los hospitales del Ministerio de Salud y de Essalud, reconoció que esto mejora la atención en los nosocomios estratégicos, como ocurre en Huancavelica.
 
"Essalud atiende a los asegurados del SIS, particularmente en los servicios que el gobierno regional no dispone y que son de mayor complejidad. La meta es llegar a fin de año con 10 regiones operando con este sistema", anotó.

Turnos adicionales
 
El personal médico de los hospitales del Ministerio de Salud programará turnos y horarios ampliados al más breve plazo para atender las consultas que no se efectuaron durante la huelga de 33 días, informó la titular del sector, quien saludó la reanudación del servicio en todos los hospitales del país.
 
Recordó que según lo pactado con la Federación Médica no habrá descuentos, pero sí horas adicionales de servicio, a fin de atender a la mayor cantidad de usuarios que fueron perjudicados. La ministra reiteró en RPP que con el acta firmada se termina de consolidar y atender demandas postergadas por gobiernos anteriores y se abre una etapa para trabajar una reforma remunerativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario