jueves, 4 de octubre de 2012

E D I T O R I A L



CONVENIO FUERA DE LA EXIGENTE REALIDAD
 
Los diarios de la Región Piurana, han informado de la suscripción de un convenio entre la Ejecutora de Institutos Tecnológicos con sede en Talara, y la fundación de Gastón Acurio. 
 
Propende que los 29 institutos que agrupa la ejecutora, incorporen como una línea de carrera de mando medio, la implementación de la cultura gastronómica, buscando otorgar conocimientos y posteriormente ocupación a mucha juventud que tenga talento y preferencia por esa disciplina.
 
Recogiendo la sugerencia y explicación que ofrece el director de la Ejecutora, podría ser que resulte una solución, a las necesidades estudiantiles de alumnos de ese nivel en algunas de las provincias que son gestoras potenciales y netas de :insumos básicos, materias primas, ganadería, agricultura, y otras formas exponenciales, que respondan a la exigencia de técnicos, en la búsqueda de concertar con la generación de empleo.
 
Piura tiene recursos específicos en el modus generacional de provincias como: Ayabaca, Huancabamba, Sechura, Paita, Sullana y la misma Piura incluida. Si la idea se maneja con suma seriedad, ajustando los proyectos y procesos educativos buscando la mejor solvencia posible, no dudamos que la Ejecutora podría estar en el camino correcto.
 
Ahora bien, siempre venimos opinando en voz alta, que todos los mecanismos de educación intermedia o superior, en base a los portentosos avances de la tecnología científica- industrial, la renovación y vigor que demandan los procesos educativos; estos, deben guardar relación con el efecto geométrico de cada realidad.
 
El caso específico del Instituto Superior Luciano Castillo Colonna, sede de la Ejecutora en la ciudad de Talara, guarda debida distancia con la naturaleza de este proyecto, toda vez que el estudiante oriundo de este lugar, busca carreras afines y vinculantes con la demanda de su ratio estructural, y haciendo uso de todas sus potencialidades.
 
El Instituto Superior Luciano Castillo, en todo caso debe ampliar su oferta educativa, buscando carreras, iniciativas de estudios compatibles con su realidad. La prueba está que hoy por hoy, sus programas de estudios son en base a las ingeniería química, petróleo, pesquería; mas adelante petroquímicos, etc. 
 
Si el afán de la Entidad Ejecutoria es ampliar la cobertura de nuevos estudios, estos deben cumplir el requisito de ir hurgando en la codificación de carrera nuevas que respondan al requerimiento de un mundo que va cambiando aceleradamente. La innovación debe imponerse evidenciando los objetivos con responsabilidades otorgadas a estos centros de estudios, cumpliendo exactamente con el proceso de descentralización. La gastronomía del señor Gastón Acurio, no está en el tiempo de Talara, y no es definitivamente una necesidad urgente para la demanda de la provincia petrolera..
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario