Firman convenio para promover producción de biocombustibles
Uno de los objetivos es promover el desarrollo con inclusión social, así como la sustitución de cultivos ilegales.
Con el fin de apoyar la investigación y promover la producción y uso de biocombustibles en el país, se firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre los titulares de las entidades públicas encargadas de su implementación, tales como Petroperú, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el Consejo Interregional Amazónico, Devida, Proinversión.
La meta es promover el desarrollo con inclusión social, con beneficios para el medio ambiente, la generación de empleo, la promoción de la inversión privada y la sustitución de cultivos ilegales.
Entre las áreas de aplicación se encuentran las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, las cuales forman parte de las iniciativas nacionales para la promover la inclusión social, mediante la generación de puestos de trabajo en zonas de pobreza y extrema pobreza del país.
Se han identificado cultivos con el fin de ser empleados como insumos para la producción de biocombustibles, tales como el piñón blanco, la higuerilla, el ichu, entre otros.
En ese sentido, el INIA se encargará de investigar y validar los paquetes tecnológicos para el cultivo de estos insumos y brindará la asistencia técnica a los agricultores. En tanto que el CIAM proveerá tierras a inversionistas privados (5 mil a 10 mil hectáreas por proyecto productivo) vía venta y/o concesión en las regiones involucradas para plantaciones a nivel comercial.
Por su parte, DEVIDA promoverá la sustitución de cultivos ilegales, en base a los paquetes tecnológicos validados por el INIA, en tanto que PROINVERSIÓN buscará la participación de inversionistas privados que aporten recursos financieros y proveerá asistencia técnica para el desarrollo de asociaciones público privadas.
Asimismo, Petroperú asegurará el mercado a precios de paridad de importación y proveerá las especificaciones técnicas para productos e insumos, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario