lunes, 22 de setiembre de 2014

PRIMERA PALABRA.-

SE FRUSTRÓ EL DEBATE ELECTORAL.

 
Talara se levantó muy entusiasmada y ansiosa por escuchar las propuestas, iniciativas, de sus candidatos a la alcaldía municipal el pasado 18 de setiembre.  Un evento que como en años anteriores y con muchos resultados, organiza la Cámara de Comercio e Industrias de Talara; quiere decir dentro de un ordenamiento democrático, con auditorium selectos, jurado, panelistas de elevado criterio y sentido de vasta profesionalidad.

11 de 13 candidatos, inscritos para la contienda electoral del próximo 05 de octubre 2014, habían de antemano aceptado las invitaciones en los tiempos reglamentarios menos dos.  Quiere decir, 11 de ellos, conscientes y responsables del compromiso, acudieron a la invitación mostrándose respetuosos a las exigencias del debate en plazos, temperamentos, a contiendas de este género.

Es de entender que consultas de este orden, se ciñen estrictamente a las exigencias establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones;  fundamentalmente, deben ser por todos los cuatro costados democráticas, equitativas, neutrales y necesariamente son supervisadas por este organismo electoral.  Su equivalencia son las consultas efectuadas por intermedio de encuestas cuyas aplicaciones y resultados se  dan a conocer al único organismo autorizado para estos menesteres.

La aplicación de estos certámenes inherentes a la democracia, tienen como virtudes principales, que todos los electorado nacionales puedan conocer las ofertas de los candidatos y seleccionar las mas importantes que servirán para traducirlas en aprobación en las ánforas.  Asimismo, ya como un exámen previo a la consulta final, el candidato de mayor exposición, calidad en todo orden de cosas, dejaría el impacto de una segura elección.

El médico Manuel Garrido Castro uno de los dos que no registró su inscripción al vencimientos de las fechas y plazos otorgados, sencillamente evidenció su respeto al certamen ideológico no interfiriendo en ninguna forma.  Con su ausencia, demostró ser un profesional y candidato a la vez respetuoso, culto, conocedor de su oficio en su pretensión de convertirse en todo un señor alcalde.

La nota discordante la dió el otro candidato no inscrito José Rodríguez Sánchez de las filas de Somos Perú.  Quien en tiempo anterior por diferentes medios de comunicación, dejó sentado su antagonismo con el ente organizador calificándolo de parcializado y sin autoridad para el mismo.  Empero, sucedio lo inaudito, a la hora del evento, registró su presencia exigiendo ser incluido y quejándose de discriminación, demandaba la misma democracia anteriormente rechazada por el mismo.

Para los entendidos, aquel candidato tenía despropósitos que  a la postre se impusieron. Otro: ante la amenaza y peligro que surgió por la presencia de una portatil de gente advenediza y violenta, quien superó los controles de seguridad, infiltrándose en la sala Victoria del Hotel Pacífico de Talara, concitando la violencia, trajo consigo la desorganización, obligando a los candidatos en abandonar el lugar en protección de sus seguridades personales.

Un hecho que registra como precedente temerarias lecturas; entre las mas calificadas: 1).- Pone en sobreaviso las cualidades violentas, intemperancias, prepotencias del candidato de Somos Perú;  2)  Es un indicador que de ganar las elecciones este partido, la modalidad de gobierno municipal, sería bajo el imperio del autoritarismo, agitación irrespetuosa, red de procedimientos antidemocráticos en menoscabo de la buen gobernabilidad, la cultura.  Procedimientos divergentes, quebrantadores al verdadero pensamiento del Partido Somos lPerú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario