viernes, 26 de setiembre de 2014

O P I N I Ó N

VA LLEGANDO LA HORA DE LAS BAHÍAS

El norte del Perú, especialmente la Región Piura, aporta una gran realidad escasamente aprovechada en pro de los perfiles de su verdadero desarrollo.  Se trata del valor que tienen sus Bahías ignorando o desestimando hasta ahora, el rol que representan; quiere decir, que por obvias razones, fundamentalmente negligencia, i/o falta de visión, se ha  venido demorando demasiado la implementación de políticas que contribuyan a vigorizarlas, otorgándoles su verdadera dimensión.

Unas mas que otras, han logrado alcanzar primarias actividades comerciales sin llegar todavía en desarrollar sus potenciales capacidades.  De la mayoría de ellas:  Sechura, Paita, Talara y otros puertos mas pequeños, es hasta el momento el Puerto de Paita, quien tiene la mejor perspectiva de desarrollo evidenciada en la intensa actividad de tránsito pesquero, con la instalación de otras pequeñas industrias que van surgiendo.

Ahora cuando comienza a cobrar dimensión el desarrollo de portentosas atividades como la maricultura y otras, con potenciales resultados que representan el comienzo a una nueva realidad -caso Sechura- los ojos de los gobiernos locales en todo el gran litoral, han visto que ha llegado la oportunidad de emprender la tarea de la verdadera transformación.

Favorable a todo esto, es ya la cuasi realidad de la ejecución del Proyecto Costanera, vía al pie del litoral que uniría las Bahías mencionadas con similares realidades de la Región Tumbes.  Definitivamente, que este proyecto Costanera, hecho realidad va a despertar toda una actividad de distintos resultados contribuyendo al registro de un mejor PBI; además, presencia de nuevas industrias con exportación de los productos a los mercados foráneos.

Particularmente la Bahía de Talara perdió su vigencia, se deterioró, quedó dormida, por espacio de casi dos décadas como consecuencia de la privatización de la industrias petrolera (1993).  Toda la actividad comercial generada en las década anteriores, ingresando infraestructura petrolera y distribuyendo en el tránsito marítimo sus productos dentro y fuera del Perú, se paralizaron, generando peligroso receso social y económico en la zona.

Los gobiernos municipales de todas estas provincias que conforman el gran litoral piurano, muy acertadamente están apostando al compromiso de trabajar estableciendo una mancomunidad que vincule sus pontencialidades marítimas que poseen.  Particularmente las municipalidades de Talara, La Brea, Lobitos, El Ñuro, Cabo Blanco, Máncora, ya finiquitan estudios para la siembra de micro especies marinas como las Tilapias.

Solo queda trabajar con rapidez en recuperar y devolverles la utilidad a todas la Bahías, algunas capturadas o en poder de actividades advenedizas.  Particularmente, la Bahía de Talara de modo urgente debe recuperarse y liberarse de destinos absurdos; millones de divisas han dejado de aprovecharse truncando un desarrollo mas ágil y dinámico.  Todos con razón o sin ella, siempre han dicho que a la extinción del recurso petrolero, la supervivencia de esta Provincia de Talara, dependerá de los ojos que ponga en esta portentosa decisión de impulsar cuando antes las oportunidades que permitan el aprovechamiento de Bahías y puertos norteños.

Resumiendo; hasta el momento, no hemos tenido el acierto de conectar esta realidad.  Los puertos mencionados viene trabajando de modo aislado, constituyendo la gran traba que niega la transformación.  Cuando se comience a trabajar bajo una auténtica perspectiva macro-región pesquera, unida por una gran vía costanera, estos pueblos cambiarán ahora si, en su verdadero destino.  Hace 4 años se reunieron en el Perú los "Tigres del Asia" con el G21 (Cooperación Económica Asia Pacífico- APEC).. las recomendaciones fueron excelentes por la gran calidad de las especies y posibilidades maritimas del Perú; sin embargo, no hicimos ni se avanzó absolutamente nada.

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