martes, 14 de enero de 2014

ESCRIBE RICHARD KINBOLL

ALGO DE LOS GRINGOS DE LA IPCº
CAPÌTULO I.-


-  llegaron a Talara para reemplazar a la London Pacific desde 1914 hasta 1968 que fuera expulsada del Perú por el Gobierno del General Velasco Alvarado.

-  Para la población obrera construyeron una población de barracas; para ellos y sus familias, se reservaron la construcción de una ciudadela moderna "PUNTA ARENAS".

-  Fueron mentores en la construcción del Aeropuerto Internacional Capitán Montes, mediante el cual, los gringos viajaban directo en directo a los EE.UU.

-  Para las juergas y entretenimientos de fin de semana, adecuaron con caracter de exclusividad un campín en la Quebrada Pariñas que denominaron "EL BOSQUE DE PARIÑAS; hasta allí, con apoyo de Jijuneta y Alma Mía, se divertían con jovencitas traidas de Sullana.

-  Los gringos fueron los que eligieron y adecuaron el Balneario conocido como PUNTA SAL, exclusivo paraiso que años mas tarde fué del deleite del ex. presidente Alejandro Toledo.

-  Por sus costumbres ancestrales, construyeron un campo deportivo para la práctica del deporte de GOLF.  Lo ubicaron bajando la cuesta en el trayecto Talara Negritos.

-  Los gringos de la IPCº, designaban a las autoridades de la ciudad-aldea y, se ocupaban de todas las tareas.  Por ese lado si se adelantaron a la Responsabilidad Social: Agua, Luz, pistas, seguridad ciudadana, mercados, escuelas, gas, etc.

-  Con buena pupila, aprovechando que Talara era un fortín fútbolístico de primer nivel, organizaban los campeonatos nacionales interminas, donde no dejaron nunca de ser los campeones con jugadores bases de los seleccionado de Talara.

-  Construyeron la primera Refinería Térmica en 1914, la cual trabajó hasta 1975 año que se construyó la moderna Refinería Catalitica que funciona hasta la fecha.

-  Procrearon muchas familias que no legitimaron dejando muchas proles cuyas identificaciones serán materia de otro comentario.

-  A su solicitud se construyeron vías ferreas para trencitos, que cubrían el recorrido de todas las poblaciones laborales: Verdún, Lagunitos, Lomitos.  Se construyó un TUNEL el mismo que subterráneamente recorría Talara con Negritos.

Los gringitos que morían repentinamente y no se lograba llevar sus féretros a EE.UU. se enterraban al interior del área industrial, cerca de la Refinería.  Hasta la fecha ese precario cementerio guarda el secreto de sus muertos.

En la segunda Guerra Mundial de 1941, prepararon la defensa de la ciudad construyendo la Base Naval El Pato.  Para este objetivo llegaron "LO CHALES", Elementos especializados de la Marina de EE.UU.  También tuvieron grandes romances con agraciadas jovencitas-hijas de petroleros, dejando muchos secretitos enterrados. (continuará)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario