sábado, 7 de enero de 2012


5 < OPINION >




"EL SISTEMA DEMOCRATICO Y SUS FORMAS DE GOBIERNO ACTUALES


Desde el punto de vista etimológico democracia significa “poder del pueblo”, del griego “demos” pueblo y “cratos” poder.

Es un principio normativo. Por consiguiente si el gobierno es del pueblo, éste debe ejercerlo.

Las formas de ejercer el poder en una democracia son variadas y complejas, pero existen dos generales que son la característica base de toda democracia:

a) La Democracia Representativa (Es aquella donde el pueblo ejerce el poder, pero se lo delega a sus representantes)
b) La Democracia Directa (Es aquella donde el pueblo ejerce el poder sin representación alguna).


EL SISTEMA DEMOCRATICO Y SUS FORMAS DE GOBIERNO ACTUALES


Las Democracias más avanzadas realizan una mixtura entre ambas.

Desde una perspectiva empírica, en la democracia representativa, el poder radica en el partido político que obtuvo la mayoría de votos, pero esta mayoría está limitada por la ley, y por la presencia de la oposición minoritaria.

De esto, se puede definir a la Democracia, como el “gobierno de la mayoría limitada”.

Pero además de ello, se busca el consenso. Una Democracia de consenso implica el derecho de los integrantes del sistema político a oponerse a la autoridad, a plantear un conjunto de ideas que son opuestas a las del gobernante, es decir, propuestas políticas distintas.


EL SISTEMA DEMOCRATICO Y SUS FORMAS DE GOBIERNO ACTUALES

Características de toda democracia actual son las siguientes:

a) El poder radica en el pueblo, pero por delegación. Por ello es básico el Principio de electividad.
b) Debe haber pluralismo político.
c) Alternancia en el poder y presencia de la oposición.
d) Aceptación de los Principios de Constitucionalidad y de Legalidad.
e) Existencia de mecanismos de participación popular directa.
f) Protección real y efectiva de los Derechos Humanos.
g) La distribución de funciones y distinción órganos constitucionales.


INSTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA DIRECTA

(Constitución y Ley Nº 26300)

El Referéndum: Es una modalidad de consulta popular que sirva como base para aprobar o rechazar leyes en una comunidad. Puede ser facultativo u obligatorio.

La iniciativa popular: Es el derecho o facultad que tienen las autoridades públicas y/o los ciudadanos para elaborar y presentar proyectos o propuestas de ley.

La rendición de cuentas: Sirva para saber como se vienen usando los recursos públicos y la ejecución del presupuesto

La revocación de autoridades: Por medio de esta, el ciudadano podrá ejercer su poder sobre las autoridades que eligió para removerlas de sus cargos cuando lo estime necesario.
El Plebiscito*: Es un mecanismo que sirve para consultar al pueblo para que respalde o no una decisión gubernamental."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario