martes, 10 de enero de 2012


< OPINIONES CORTAS >


CANJE DE OBRAS POR TRIBUTOS:


Ha sido una caja de sorpresas, las rimbombantes actividades que se montaron para ser testigo que una empresa deudora del Estado como Petrobras, asumía al fin, su responsabilidad de dar cumplimiento, honrar sus deudas atrasadas con el Estado Peruano.

Acogerse a la ley en referencia, vale decir acordarse que debo y como me estan dando una oportunidad de cancelar mi deuda con la ejecución de obras, no significa ningún acto relevante, de gloria como para convocar a una fanfarria por la llegada del circo y sus payazos.

Según el trascendido, mas bien con ese acto escenificado en la ciudad de Talara, la Empresa Petrobras, puso en conocimiento de una deuda que la opinión pública desconocía.  Para la ejecución de un tanque de agua en la zona sur de Talara y en la reconstrucción del mercado central de la ciudad capital, Petrobras devolverá en obra 25 millones de soles.  Y como según lo establecido en el mandato de dicha ley 29230, la obra debe representar el 50% de  la deuda real, entonces en tan solo dos obras Petrobras le debe al ESTADO PERUANO: 50 MILLONES (100%).

OTRO SI DIGO:  Cancelar una deuda no es un acto como para provocar embanderamientos, aplaudir y concitar la concurrencia de un Presidente Regional, que no viene por las necesidades de talara, sinó para acompañar a su amigo Petrobras, que tuvo el valor de ponerse a derecho en el pago de sus obligaciones.  Todos nos preguntamos, cómo puede una empresa que explota petróleo estar atrasado en sus obligaciones tributarias, y el Estado Peruano le consienta?.  Con el agravante que cuando decide pagar, hay que hacer circo.

Esas partidas producto de la ejecución de obras por canje de deuda, no constituyen beneficios adicionales que se diga, o ganarse por alguna gestión importante.  El Estado, por intermedio del Ministerio de Economía, inmediatamente eliminará la cantidad equivalente de la obra, del calendario de obras previstas para la Provincia.  Entonces, esta iniciativa no es un don especial de autoridad alguna, es producto de una ley 29230 que están ejecutándose en todas las municipalidades del Perú.

Colofón. La empresa que con sus propias 'patitas' se presenta para declarar que tiene una deuda con el Estado y quiere cancelarla con obras, es un moroso del sistema, no hay porque distraer, batir palmas, ni convocar la presencia de don Javier Atkins, que no creemos incluya esto, al margesí de sus obras por Talara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario