< NOTICIAS NACIONALES >
< Cambios de Humala en Gabinete generan impacto después de un mes >
Para los congresistas de oposición y el oficialismo, el Consejo de Ministros presidido por Óscar Valdés permitió un aumento de 7% en la aprobación presidencial
Aunque para diciembre del año pasado ya se conocían los nuevos rostros del equipo ministerial del presidente Ollanta Humala, este reajuste de gobierno recién ahora da sus primeros resultados en la opinión pública.
Desde el Congreso de la República, los voceros de las fuerzas políticas atribuyeron al Gabinete el incremento de popularidad que logró el mandatario solo en un mes.
Según reveló ayer la última encuesta nacional de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo, el jefe del Estado camina con el 54% de la opinión pública a su favor. Esto es, 7% más que en diciembre, cuando descendió de 56 a 47 puntos.
“En diciembre no hubo ocasión de ver la performance del nuevo Gabinete, pero ahora ya pasó por el Congreso, obtuvo el voto de confianza y el primer ministro Óscar Valdés ya tuvo sus primeras actuaciones”, sostuvo Juan Carlos Eguren, vocero de la bancada de Alianza por el Gran Cambio.
“En diciembre no hubo ocasión de ver la performance del nuevo Gabinete, pero ahora ya pasó por el Congreso, obtuvo el voto de confianza y el primer ministro Óscar Valdés ya tuvo sus primeras actuaciones”, sostuvo Juan Carlos Eguren, vocero de la bancada de Alianza por el Gran Cambio.
Para él, la reforma redundó en más cohesión y claridad. El nuevo grupo ministerial proyecta un principio de orden y claridad, con resultados favorables.
“Es una sinfónica que no desentona dentro del peculiar estilo del presidente. No puede haber violines discordantes o desafinados en el cuerpo político de un Gabinete”, secundó Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional.
Los anuncios del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, también ayudaron.
Para Velásquez, la afirmación de jefe del Gabinete sobre que no será posible “la gran transformación en el corto plazo” tuvo un buen impacto. Por eso, para Alejandro Aguinaga, de Fuerza 2011, Humala entendió que no podía gobernar “siguiendo los fantasmas de la izquierda”.
Además, para él la posición del presidente en la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Caso Chavín de Huántar también hizo lo suyo. “Ahora hay más definición”, dijo.
Aunque advirtió que el nombramiento de César Azabache como procurador ad hoc para este tema es cuestionable. “Ya adelantó opinión y dijo que hubo terroristas ajusticiados. Está para defender al Estado no para enfrentarlo”, expresó.
Y desde las filas de Gana Perú, Ana María Solorzano coincidió con los legisladores y si bien no admitió un giro total en el rumbo del gobierno, sí consideró que el factor Valdés fue una movida acertada en el tablero de Humala.
EL CAMINO PENDIENTE
Lo cierto es que el 54% que arrojó el sondeo de este Diario no es el punto más alto de Humala. En setiembre logró 65 puntos, que para Juan Carlos Eguren difícilmente podrá recuperar.
“En el Perú es muy difícil. Entre 40% y 50% está bastante bien para los niveles tradicionales”, manifestó. Sin embargo, el reto del mandatario está en mantener la economía a buen ritmo y lograr un importante crecimiento de inversiones públicas y privadas.
Velásquez indicó que la apuesta por crear más infraestructura, que fue el impulso de la economía en los últimos años, ha disminuido. “Ojalá la sensatez y la coherencia iluminen al gobierno”, dijo.
REACCIONES
ANA MARÍA SOLORZANO. GANA PERÚ
ANA MARÍA SOLORZANO. GANA PERÚ
“Tomamos con satisfacción las cifras. Es importante seguir los indicadores, pero sin depender de ellos. La hoja de ruta, la voluntad de diálogo y las nuevas tendencias en el nuevo Gabinete han influido en esta aprobación”.
JUAN CARLOS EGUREN. ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
“Este nuevo Gabinete genera estabilidad y tiene una perspectiva tecnocráta, con muy poco o nulo énfasis ideológico. Eso se refleja en la aprobación del presidente, que dudo llegue a superar el 60%. En el Perú es muy difícil”.
MARTÍN BELAUNDE. SOLIDARIDAD NACIONAL
“La serenidad, la objetividad del presidente, el no calificar a sus opositores, el nuevo Gabinete son el origen de un momento de mejor disposición en la población. Hay menos confrontación y más concordancia”.
ALEJANDRO AGUINAGA. FUERZA 2011
“Es evidente que el cambio de Gabinete le ha permitido al presidente subir su aprobación. El Gabinete de todas las sangres no funcionó y definitivamente Lerner estaba muy desgastado. Hay una subida pareja en todos los sectores”
.
LAS CIFRAS
72%. Considera que el presidente Ollanta Humala está cumpliendo con la hoja de ruta prometida en la segunda vuelta electoral.
60%. De los encuestados por Ipsos Apoyo para El Comercio cree que el proceso de revocación a Susana Villarán está justificado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario