< C O M E N T A R I O S >
SUSANA VILLARÁN PIDIO DISCULPAS Y PERDÓN.-
La primera autoridad municipal del pais, la alcaldesa Susana Villarán en un gesto muy digno de imitar, aprovechando de un encuentro público con el Presidente Ollanta humala por el día del aniversario de Lima, implementó su discurso con un elemento que todo el pais, especialmente la prensa han destacado.
Susana Villarán apreciando que su popularidad se encuentra bastante reducida situación que han venido dando a conocer las encuestas, aprovechó para pedir disculpas y perdón a los limeños que la eligieron, reconociendo que mucho de sus desacierto, son producto de su lentitud para tomar decisiones prontas y ejecutar su obra a la complacencia y medida ciudadana.
Ella, que en semanas anteriores venía sosteniendo ser víctima de una conspiración de los sectores allegados a los candidatos a quienes venció en la jornada electoral pasada, terminó aceptando que gran parte del descontento popular, era producto de sus errores, ante lo cual, ofreció corregir y continuar realizando la obra ofertada al pueblo limeño.
Esa actitud de mucha valentía democrática para reconocer las críticas y descontento del pueblo, la enaltece. Es muy positivo que al primer gesto de descontento que exprese un pueblo, su autoridad admita que es necesario aplicar las enmiendas, correcciones de forma inmediata; y de ese modo, salve estados de terquedad y soberbia que hacen gala muchos mandatarios frente a la opinión y parecer ciudadana.
Que todas las autoridades del Perú, mas grandes, mas pequeñas aprendan de este gran ejemplo de humildad para gobernar. muchos presidentes regionales, muchos alcaldes en algún momento deben pedir comprensión, que sepan admitir que si pueden equivocarse o como por ejemplo en la Municipalidad de Talara donde la ciudadanía viene enmarcando graves casos de deterioro administrativo, su primera autoridad pudiera interpretar el gran ejemplo de Susana Villarán.
URGENTE: REVISIÓN SOBRE ALCANCES Y COMPETENCIAS DE GOBIERNOS REGIONALES.-
Frente a la decisión de Gregorio Santos, Presidente de la Región Cajamarca, quien aprobó una Ordenanza decretando la inviabilidad del Proyecto minero Yanacocha, se ha producido alrededor de la misma, interpretaciones de uno y otro lado, muy discrepantes a tal extremos que unos primeros, reconocen que es facultad inherente a la función que les corresponde a todo gobierno regional.
Por el otro lado, incluyendo a voceros del propio Ejecutivo, Legislativo, partidos políticos, vienen estimando que en la indicada ordenanza existe un exceso de la función administrativa. Las opiniones advierten que si es cierto que todo gobierno regional del pais, tiene facultades específicas y goza de autonomía política, económica y administrativa, ello no implica que pueda disponer sobre la riqueza que estando en el subsuelo corresponde su decisión a todos los peruanos.
Este conflicto de opiniones, establece la necesidad que otros organismos como el mismo Tribunal Constitucional, intervengan para establecer desde el estricto punto de vista legal y constitucional, si la ordenanza de Cajamarca, no ha vulnerado el basamento legal del Estado de Derecho.
Ante esta situación, otros gobiernos regionales del territorio nacional, vienen planteando la necesidad de establecer un cónclave y emitir un pronunciamiento que permita en adelante aclarar el panorama y las facultades en sus jurisdicciones. Son muchos de estos gobiernos, que estarían en la misma situación de la región Cajamarca. por lo pronto, el Ejecutivo en representación de un gobierno nacional, debe previamente reunirse y tomar decisiones en democracia y consenso, con los representantes de los pueblos dueños de las riquezas, cuando en adelante pretenda decidir la explotación de recursos y riquezas y facilitar su extracción con el apoyo del sector privado.
EL EJECUTIVO PRESENTÓ PROYECTO PARA IMPEDIR INSCRIPCIÓN EN EL JNE DE MOVIMIENTOS Y PARTIDOS QUE TENGAN AFINIDAD CON EL TERRORISMO.
Y no solo ello, la intención de fondo es sancionar al pleno de vocales que conforman el JNE. organismo que anuló la resolución de negatoria que emitió el Organismo nacional de procesos electorales (ONPE), ante la solicitud de inscripción del Movadef (filo Sendero Luminoso).
De mismo modo, diferentes sectores como el poder Judicial, Congreso y otros, han expresado opiniones contrarias a la indicada inscripción del Movadef (Movimiento y amnistía de derechos fundamentales), el basamento de la oposición es su vinculación o ancestro con el pensamiento doctrinario radical de Abimael Guzman fundador de la célula terrorista de Sendero Luminoso.
Los mas acérrimos enemigos de la inscripción de aquel movimiento cuyo impedimento para ellos, es nacer teniendo como doctrina una filosofía política violentista. "Una organización política de este orden, no puede acogerse al sistema democrático nacional, al que antes trató de liquidar sembrando muerte y destrucción nacional"; es el argumento de fondo.
La versión contraria a estas opiniones, "señala que la tan cacareada democracia que dicen defender es aquella que convierte al Perú en un enfermo corrupto y democracia donde el poder, el privilegio de vida y la riqueza lo tienen unos pocos. Se aferran a defender la democracia congresal con el desempeño de sujetos políticos de profundo arraigo delincuencial".
Finalmente los que solicitan la inscripción del Movadef, increpan a sus opositores no tomar las mismas medidas en la inscripción de los partidos de la secta fujimorista, que robó, mató a estudiantes, profesores y pueblo. Y fundamentalmente mató la democracia instalando una dictadura.
Lo cierto del caso es que en opinión estrictamente jurídica, Movadef, no es Sendero Luminoso, cuyos mentores están en las carceles purgando condena perpetua. A los fundadores del Movadef, no se les puede adjudicar responsabilidades de Sendero Luminoso, pués su detractores tendrían que responder el por qué estan libres, sin procesos ni condenas?. Es mas el ser dueño de sus propios credos, y opiniones, no constituye delito alguno. La Constitución garantiza la libertad y nadie será perseguido por razón de sus ideas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario