A C T U A L I D A D
"HAY QUE ABRIR EL TUNEL DE TALARA"
No somos los primeros ni los últimos en saber que al interior de las instalaciones donde opera Petroperú en la ciudad de Talara, existe un tunel que tiene una extensión aproximada de tres a cinco kilómetros, fué construido debajo de una cadena de cerros de estructura rocosa, por la International Petroleum Company entre los años: 1925 a 1930. Su puerta de ingreso está ubicada en el sector de Punta Arenas y concluye en la parte posterior de una pequeña cadena de cerros que colinda con la cuesta que comunica al distrito de La Brea.
Por ese tunel debajo de la zona rocosa, pasaba una línea ferrea por donde se conducía un tren de la IPCº, con muchos cómodos vagones que transportaban al personal obrero movilizándolos desde El Alto, Lobitos, Talara y La Brea.
La historia de aquella fantastica obra, relata que la empresa lo utilizó hasta promediar el año 1940, tiempo que incorporó a su logística, las primeras unidades motorizadas traidas en vapor desde los EE.UU. Para ese tiempo ya se pensó en dar de baja el uso del famoso tunel.
Se ideó primero convertirle en depósito de toda la maquinaria, incluyendo el mismo tren, vehículos que cumplieran su vida tecnológica (La IPCº estimaba que era mas económico dar de baja a un vehículo atendiendo la recomendación de los constructores, antes que someterle a reparaciones como ahora), casi toda la totalidad de las primeras maquinarias de la empresa, eran llevadas a ese cementerio y cuando quedó completamente lleno, fue sellado definitivamente de uno y otro lado.
Existen versiones no confirmadas que durante la dictadura de Fujimori, se habría ordenado abrir el Tunel de Talara y robar sigilosamente el patrimonio guardado. Pequeñas incursiones efectuadas por investigadores incognitos, verifican que la zona de ingreso en el sector de Punta Arenas se encuentra abierta y es posible que se hubiere producido el saqueo del valiosísimo tesoro que por historia le pertenece a Talara.
Hoy al paso del tiempo y cuando se reactualiza la idea de constituir el Museo de Talara, surge la necesidad de provocar el esclarecimiento, y rescatar todo lo que se estime por su valor, meritorio para fomentar la herencia que no dejó esta gran industria petrolera.
Semblanza de LA ASOCIACION DE PERIODISTAS DE TALARA. ASPETA
PUBICADO EN EL BLOG DE NOTICIAS TALARA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario