miércoles, 25 de enero de 2012


< N O T I C I A S   L O C A L E S  >

Advierten que proyecto de Ley General del Trabajo podría generar diversas situaciones


En la actualidad existe un proyecto de Ley General de Trabajo (LGT) en debate en el Congreso de la República y otro encargado a una comisión de expertos, comentó el asesor laboral Roberto Farías Ruiz, quien observó que de ser promulgado tal como está redactado bajo los consensos alcanzados desde años atrás por emprendedores, trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), podría generar diversas situaciones.

Entre ellas, citó mayores costos al despido (mayor indemnización); luego, responsabilidad solidaria de empresas vinculadas económicamente; tercero, eliminación de algunos contratos a plazo fijo; y, cuarto, regulación del despido, considerando tendencias jurisprudenciales; entre otros aspectos que ameritarán una revisión integral de conceptos y beneficios laborales, así como de las estructuras organizacionales del empleador.

"Los efectos inmediatos para las empresas implican mayores costos laborales en algunos casos, pero también simplificación en el tratamiento de algunos conceptos e instituciones; mientras que, para los trabajadores y sindicatos significaría además el resultado de la más importante negociación colectiva que haya existido en el país pues, en los hechos, implicaría obtener mejores condiciones laborales", anotó el abogado talareño.

Por otro lado, el Dr. Farías Ruiz, afirmó que este año se extenderá la vigencia del nuevo modelo procesal laboral a nivel nacional, con lo cual para las empresas, será indispensable tomar acciones preventivas, tales como el mejoramiento de los archivos internos, la capacitación de los representantes para actuar ante un juez y ante la otra parte, la capacitación interna en diversos temas laborales.

"Mientras que, para los trabajadores y sindicatos se genera la oportunidad de alcanzar, en menor tiempo, una atención a sus reclamos. La celeridad del proceso, la oralidad y el incentivo a la conciliación propiciarán un reenfoque de las estrategias procesales laborales", estimó este abogado al realizar algunas previsiones para el año en curso. 

Sindicalización

Al ser consultado, manifestó que la tendencia a una mayor protección a la libertad sindical se mantendrá y que constituir un sindicato es decisión de sólo 20 trabajadores y su inscripción es prácticamente automática ante el MTPE. "Existe una pública promoción y fomento del MTPE respecto a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva", aseveró.

En ese sentido, sugirió que es recomendable para las empresas propiciar buenas prácticas laborales, pero sobre todo cumplir con la ley. "Para los trabajadores la negociación colectiva es el mejor medio para obtener beneficios por encima de la ley, pero sin que ello afecte la competitividad de la empresa. Creo que los convenios colectivos de duración mayor a un año debería generar un mejor escenario para las relaciones laborales de la empresa", culminó.

El Dato...

El Gobierno Nacional adelantó que en marzo del 2012, entregará la propuesta de la LGT al Parlamento Nacional, con el fin de que sea tratada durante el periodo ordinario de sesiones.


En Talara empresas de construcción pagaron miles de soles en cupos en el 2011


Deben pagar miles de soles para que extorsionadores no atenten contra sus propiedades y les brinden "seguridad". La delincuencia en Talara no tiene cuando acabar, y el accionar de las bandas extorsionadoras que piden cupos a las empresas contratistas sigue sin autoridad que los frene.

Según han indicado algunos contratistas quienes solicitaron reservar su identidad por temor a represalias, las bandas de extorsionadores cobraron, durante el 2011, cientos de miles de soles a varios contratistas y empresarios de la construcción, mediante cupos semanales bajo la amenaza de atentar contra su integridad física, familia y propiedades.

En conversa con este medio de prensa digital, han revelado además que las amenazas y extorsiones se redujeron porcentualmente en los últimos meses, pero esto se debe a que algunos empresarios de la construcción decidieron pagar su cupo a las bandas de extorsionadores que operan en la ciudad de Talara.
Expresaron también que la reducción se consiguió porque el contratista/empresario prefiere pagar al delincuente. Sin embargo, señalan que se necesita más trabajo para controlar este mal porque los extorsionadores hacen su negocio con los empresarios de la construcción civil.

Finalmente, indicaron que pese a que la Policía ha desplegado algunos efectivos para tratar de controlar y revertir esta situación, los contratistas aún ven como una posibilidad lejana que logren erradicar a las bandas que los extorsionan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario