lunes, 30 de junio de 2014

¡URGENTE FALTAN TIRANOS EXPLOTADORES!

Luis Velasquez LabanQuienes dicen que los empresarios explotan a sus empleados tienen razón pues muchos de ellos burlan pagos, obligaciones y beneficios, y/o les dan malos tratos. Lo dicen los políticos, los sindicalistas, el periodismo ; y coincidimos con todos ellos. Abusa (explota) la gran empresa, la mediana; y más aún la pequeña y la informal menos controladas.


De acuerdo con ellos en señalar el mal ( síntoma claro de una Economía de Mercado incipiente y de un Estado ausente ) Discrepamos empero de su análisis / explicación , y de las alucinantes “recetas “que dan tales “galenos “ para curarlo :


a) Dicen que los empresarios son en si mismo perversos, codiciosos y descarados ( “saqueadores “ les dijo el granuja Toledo como candidato; “ aliados de la derecha egoísta “ añadió Alan para bajarle la llanta a Lourdes).Gran error. Los patronos son tan buenos o malos como cualquier grupo humano. Ellos sólo siguen la severa e inmutable Ley de la Oferta y la Demanda ; que, ante pocos puestos de trabajo y millones de desempleados que los disputan, dispone que la balanza se incline a favor del empresariado y no del trabajador. Tan sencillo como eso.

b) Por lo tanto, agregan los “ curanderos “, hay que castigar a los malos, vale decir a los perversos empresarios: Denigrándolos, acosándolos, subiéndoles impuestos, quitándoles el negocio para darlo a los empleados o al Estado, etc. Allí están las fracasadas Nacionalizaciones y Cooperativas de J.Velasco A.(años 70’s). Igualmente las promesas electoreras de cero Sérvices, Revisión de Contratos, Control de Precios, Empresas Estatales, Banco Agrario y otras barrabasadas de A.García y Humala. Más otros absurdos similares que espantan la inversión que crea empleo, y desequilibrando más la balanza Oferta-Demanda que alarga las kilométricas colas de los peruanos “sin chamba”.

Las empresas estatales, por cierto, no abusan / no son mezquinas. ¿ Cómo podrían serlo si los aparentes dueños (gerencia y ejecutivos ) son juez y parte que disfrutan también lo que logra la voracidad sindical ?.Es más, son beneficencias magnánimas que prodigan sueldos, puestitos, donaciones y favores que luego pagamos todos. Sin “el amo que cuida al buey “ tales empresas son tierras de nadie, un absurdo antinatural, una irresponsable aberración .

Tenemos pues, de rey a paje, una inaceptable posición simplista y errónea sobre la “ Maldad Empresarial “ y el modo de curarla. Los empresarios pueden ser perversos o no pero tienen las ideas, el capital y el liderazgo que crea em pleo, riqueza y desarrollo. Y es tarea de un Estado cuerdo, responsable y proactivo propiciar medidas como las siguientes para tener un mayor número de ellos y virar la Balanza Oferta-Demanda a favor de la mano de obra desocupada:

1- Reglas de juego claras, sencillas, justas y estables. Nada de burlar contratos ni cambiar caprichosamente la ley. La Constitución fujimorista puede sacar ronchas pero ha logrado atraer grandes empresarios y fuerte inversión : Camisea , minería, telefonía, turismo, megatiendas, generación eléctrica, farmacias, transportes, gastronomía, agroindustria, etc.

2- Carga impositiva equilibrada. Que sin esquilmar al capitalista provea recursos razonables al tesoro público
3- Abrir la inversión a todos los capitales, todos los países, todos los sectores económicos. Nada de “ sectores estratégicos“ reservados al Estado, nada de trasnochados e irracionales vetos al capital de ciertos países como Chile, etc.

4- Señales claras de respeto a la propiedad: Disponibilidad plena de utilidades (repatriación, etc.). Tribunales probos, privatizaciones, freno a la cultura de la envidia que sataniza al capital. Nada de nacionalizaciones, cero estatizaciones, cero cooperativas velasquistas. Y no más oídos a los fosilizados camaradas, nacionalistas y CGTP’s para quienes el Muro de Berlín aún no cae de sus mentes (mentes anquilosadas que no aceptan que Mc Donald’s, Sony, Alfa Romeo, Mercedes Benz , y todo el Capitalismo mundial son invitados de honor en la China y la URSS de sus ídolos Mao y Lenin )
5- Simplificación y acceso fácil en las entidades estatales. Y supervisión / arbitraje justo y racional por parte de estas.
6- Infraestructura básica estatal que facilite hacer empresa : Carreteras, puertos, aeropuertos, energía, agua, etc.
7- Seguridad física anti delincuencia. Y obviamente paz social; muy difícil de lograr con quienes llegan al poder manipulando al elector ( como el procaz Toledo en su momento, Alan II y el actual inepto y caradura Humala, etc ).

Con estas y otras medidas promotoras estaríamos, como dice A. Openheimer, entre los países sensatos que atraen la inversión que crea empleo y progreso. Tendríamos mas empresarios (más “ Explotadores Creadores de Chamba “ ) que al competir entre si se verían forzados a remunerar y tratar mejor a su recurso humano, para entonces escaso. La sabia Ley de la Oferta y la Demanda, que antes les favorecía, revertiría ahora la balanza tornando en buenos a los ex malvados.

Necesitamos entonces más “Tiranos “ (más empresarios privados) para elevar la oferta de empleo, parar los abusos y desarrollarnos. No somos pobres por culpa del capitalismo o neoliberalismo, como dicen cínicamente los rojimios. Estamos rezagados porque nos falta capitalismo al 100 %.Somos pobres porque nos han hecho creer malévolamente que con democracia de papel y empresas estatales saldremos adelante. Hay que ser muy obtusos y/o egoístas para desdeñar la lógica de la Oferta y Demanda que rige nuestras vidas. Vea, quien lo dude, a Venezuela, Cuba, Corea N., Argentina, etc.

Necesitamos también líderes genuinos que promuevan / defiendan abierta y valientemente la empresa privada. Gente con convicción y coherencia, que en forma firme y persuasiva pongan freno a quienes los acusen de “derechistas enemigos de los pobres“, “entreguistas“ o bobadas afines. Nada que ver con ambivalentes y timoratos como la “lidereza“ .Lourdes Flores que fue aplastada el 2006 por el “zorro electorero” A. García llamándola “Candidata de los Ricos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario