lunes, 30 de junio de 2014

PRIMERA PALABRA

TALARA YES.

El conocio Educador y Periodista talareño Mario Palomino Medina (1945), acaba de hacer la presentación de su útima obra,  "La novela: TALARA YES".  Su titular nos recuerda por el parecido semántico, a "TALARA NO DIGAS YES", del ilustres decimista peruano Nicomedes de Santa Cruz.

A nuestro parecer, mientras Nicomedes, nos apasiona, tiene la intención en dotarnos de un sentimiento crítico, inyecta rebeldía, legitimidad nacionalista en las intríngulis del paso de la Internacional Petroleum Company (IPCº), empresa petrolera norteamericana, explotadora de esta riqueza desde 1916, hasta octubre de 1968, fecha que fuera expulsada por el gobierno peruano de Juan Velasco Alvarado.

La novela Talara Yes, tiene la particularidad, no de establecer el reclamo, si no que plantea en una narrativa muy sutil, el fácil adiestramiento del obrerismo peruano  en un inevitable  costumbrismo social imitando la idiosincrasia del gringo, hábita, jerguismo; singularmente, y aunque parezca, o es rídiculo, los cholos peruanos quería hablar ingles aunque sea modiéndose la lengua.

Dice palomino en su novela que los petroleros se adecuaron sumisamente demasiado rápido en repetir vocablos usados por el gringo y los repetian en todo lugar como loro.  Apasionadamente a todo decían "Si", es decir "YES".  el gringo de la IPCº daba una órden, hasta cometía un abuso, conminaba, se comportaba como todo un Yanqui autoritario y prepotente y, el peruano acentuada diciendo "YES".

Lo interesante de esta novela Talara Yes, es que el autor Mario Palomino Medina, ingresando con meticulosidad al campo de la observación analítica, nos enseña el arte de explorar los ricos capítulos de la historia con las  grandes bondades de la mente.  Este esfuerzo es lo meritorio.  Talara, los talareños, petroleros, si conocíamos esos costumbrismos caprichosos, anecdóticos de nuestros antepasados.  Destacado es que Mario Palomino los ha llevado a una novel.a

Empero, pocos, escasos, por no decir que en Mario Palomino Medina, ha influenciado el olfato del buen escritor, para llevar la tradición, la cultura popular a la literatura con gesto puntual, hermosa cadencia en el relato de lo acontecimientos. Combina los intrígulis de la novela con pasajes de acontecimientos inéditos, evocación de la primera huelga petrolera de 1931, nos revela el verdadero nombre del gringo verdugo que ultimara al mártir Alejandro Taboada.  

Mario, a quien debemos decirle no en Ingles: gracias; de verdad, como periodistas de Talara, no solo agradecemos su aporte, le expresamos nuestras felicitaciones y gratitud por su ejemplo sin par.  Hacía mucho tiempo que no poníamos el dedo en el tintero para dar testimonio de esa noble historia.  Es mas, los  pueblos que olvidan su historia, adolecerán de la falta de memoria que fortalecerá la cultura de su futuro.  Felicitaciones para un ex MERINISTA (1963), y por ende a la MPT por intermedio de su Alcalde Arquitecto Timaná Galecio, por el importante apoyo a la edición de la indicada obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario