miércoles, 18 de junio de 2014

PILAR NORES:  ¿Y EL GAS BARATO PARA LOS POBRES?

Palabras al viento. La ex primera dama de la Nación, Pilar Nores, cuestionó ayer al gobierno de Ollanta Humala por haber olvidado la promesa de campaña de bajar el gas doméstico a 12 soles, al menos para los más pobres, pues esto genera una serie de inconvenientes para millones de compatriotas.


“Han pasado tres años y Ollanta Humala no cumple su promesa de gas barato para los más pobres”, dijo Nores al recordar lo dicho por el jefe de Estado poco antes de ser elegido Presidente, allá por inicios del 2011.



En ese sentido la aún esposa del líder aprista, Alan García Pérez, advirtió que –según cifras que maneja– son dos millones de familias las que aún cocinan con leña y carbón, lo que genera un alto riesgo a su salud, debido al humo tóxico con el que tienen que convivir día a día.



“Los riesgos incluyen infecciones respiratorias agudas, insuficiencia de peso al nacer y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas”, dijo Nores, quien fue muy recordada por la impecable labor social que hizo en el Perú cuando estuvo en Palacio de Gobierno.



En el Perú –agrega Nores– 10 millones de personas (alrededor del 30% de la población) viven en el altiplano andino y cocinan a fuego abierto dentro de sus hogares en viviendas de 20 metros cuadrados, lo que acumula una contaminación en el aire 30 veces mayor que la permitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Agregó que en estas zonas rurales aproximadamente el 60% de los niños sufre desnutrición, carece de agua potable y padece “implacables” enfermedades respiratorias.



“En el caso de las mujeres, el 40% sufre enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y enfermedades cardiovasculares, al parecer relacionadas con las condiciones del trabajo doméstico”, refirió la ex primera dama en entrevista con RPP Noticias.



La población andina del Perú se encuentra dispersa en más de 70 mil pequeñas comunidades, muchas de ellas remotas, por lo que “la prestación de servicios básicos del gobierno resulta imposible” y los modelos tradicionales de ayuda al desarrollo “no han logrado alcanzar sus numerosos objetivos”.



Nores pidió por ello que se haga una evaluación exhaustiva de los problemas de estas zonas y se dé un enfoque multisectorial para apoyar a las comunidades andinas a mejorar su productividad y desarrollo social, incluyendo entre sus objetivos la disminución de la mortalidad infantil, la promoción de la salud materna y la igualdad de género, entre otros.



Poco antes de las elecciones generales de 2011, el entonces candidato presidencial nacionalista, Ollanta Humala, expresó en más de una oportunidad su intención de bajar el balón de gas a 12 soles, en vista que su precio en este entonces –y en la actualidad– supera los 30 nuevos soles.



“¿Cuánto cuesta el balón de gas? ¿Tres soles, cinco soles? ¿Cuánto está el balón? Treinta y cinco soles, yo me preguntó por qué si el gas es peruano. ¿Por qué cuesta 35 soles? En otros países productores de gas, el gas vale 12 soles, por qué entonces tienen que pagar 35”, dijo en su mitin de cierre de campaña, el 5 de abril de ese año.


Le pidieron postular a la alcaldía de Lima


Pilar Nores confesó que le pidieron ser candidata a la alcaldía de Lima, propuesta que rechazó para continuar con su labor de mejorar la calidad de vida de numerosas familias del interior del país.

“Es cierto que se han acercado personas muy gentiles a pedirme que vaya a Lima… Pero yo creo que realmente estoy trabajando por el sector más frágil de la sociedad y quisiera continuar mi trabajo”, dijo a RPP la directora de la ONG Sembrando.



La también presidenta del Instituto Trabajo y Familia indicó que también le pidieron postular a la alcaldía de San Borja, distrito donde reside actualmente.



No obstante y sin perder la sonrisa, Nores dijo que donde más la necesitan no es en la capital, sino en lugares como Calca, ubicado a más de 4,700 metros sobre el nivel del mar donde vienen implementando las cocinas mejoradas.



“Me gusta hacer las cosas y ver el resultado, trabajar por los que más necesitan. Tal vez Lima apasiona para los que no salen de Lima, pero yo vengo de Calca y allá me necesitan, allá no hay ayuda, acá sí hay quien quiera ayudar”, refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario