martes, 3 de junio de 2014

PRIMERA PALABRA

LAS ADVERTENCIAS DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

El máximo organismo electoral del país (JNE), seguramente buscando controlar el desenfreno de partidos políticos (escasos) y sus candidatos; con extrema urgencia trata de aplicar medidas que regulen y sancionen conductas violatorias a la Leyes de Elecciones y de partidos políticos.

Toda la opinión pública nacional está consciente que en estos últimos tiempos, por las mala experiencia en la aplicación del Proceso de Descentralización, que trajo consigo el traslado de millonarias sumas de dinero a las regiones;  mecanismo, que ha introducido descontroles, robos, corrupción, sicariato muertes.

El dinero aportado como un beneficio legítimo por aporte de Canon (minero-petrolero), que en determinadas regiones como Ancash y muchísimas otras, se recibe a raudales  sobrepasando necesidades presupuestales, capacidades a  inversiones, ejecución de obras y proyectos; no encontró el camino correcto del buen aprovechamiento.  

En las primeras experiencias, el dinero no invertido era devuelto; siendo que mas tarde, le encontraron la fórmula de robarlo buscando las complicidades en los organismos de control y autoridades, quienes al  actuar con la puntualidad del reloj, han hecho comparsa a los delitos.  Hasta el momento, los peruanos no tenemos la idea exacta de la dimensión de la corrupción existente, menos de los integrantes de toda la  red comprometida. No se tiene a la mano, las estadísticas que revelen el grado del daño social y peligro causado a la sociedad peruana.

Todo este statu-quo alarmante viene motivando que el Estado comience aplicar medidas de extrema urgencia.  En lo referido al JNE. ya alertó que está afinando un sistema que procure un control milimétrico de los candidatos, cuidando que no tengan ninguna forma de impedimento legal.  Lo mismo que sus campañas las realicen con dinero limpio, que no venga del lavado de activos, ni del protectorado del narcotráfico.

A su turno la Contraloría General de la República, está anunciando que viene haciendo seguimiento a 200 municipalidades; aseverando que sus titulares vienen utilizando los dineros para financiar sus campañas electorales ("Postula con la tuya").  Todo parece indicar que entre las comprendidas en la operación de control, se encuentra fichada la municipalidad distrital de LOBITOS (jurisdicción de la Provincia de Talara).

En verdad, aún cuando estas primeras medidas se encuentran en el limbo en la intención de controlar y parar el carro de una corrupción que va en camino de debilitar socialmente al país, se entiende que esto no será basto  para detener el fenómeno.  No serán suficientes estas envalentonadas contra la red de la corrupción.  Lamentablemente, se ha dejado avanzar demasiado, y muy tarde estamos reparando en las consecuencias.

Reiteramos, que todas las medidas de emergencia que se están implementando, no le harán mella al enemigo.   Es conveniente que el Perú como Estado, piense en fomentar profundas reformas que busquen como uno de sus resultados, seleccionar con meritocracia ética y moral, a todos los profesionales que postulen a la representación de cargos públicos. ¡Imperativo!, aquel que robe dinero público, condenarlo con medidas ejemplares. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario