lunes, 2 de junio de 2014

PRIMERA PALABRA

LO HAN LLAMADO ACTO HISTÓRICO

El día 29 de mayo 2014, el gobierno del Presidente Ollanta Humala, alistó su artillería y se trasladó a la ciudad de Talara presidiendo la "Colocación de la primera piedra" ´buscando de ese modo, ir hacia la ejecución del PROYECTO MODERNIZACIÓN REFINERÍA TALARA (PMRT). A esta jornada el Presidente, ministro Eleodoro Mayorga, presidente de Petroperú; a su turno, en diferentes peroraciones, la bautizaron: suceso histórico, pletórico de un universo de contenidos, beneficiosos para el Perú.

Esta jornada que se inicia desde de largos siete años atrás de laboriosos estudios, inversiones en costosas consultorías internacionales, perfiles, hasta la culminación del Proyecto por parte de Petroperú, nos recuerda, la soberana decisión de Juan Velasco Alvarado.  En efecto, el 03 de octubre de 1968, la FFAA. del Perú presidida por Velasco Alvarado comandó una revolución y asumió la primera jefatura del gobierno.  6 días después, es decir el 09 de octubre, se recuperaron los YACIMIENTOS DE LA BREA Y PARIÑAS.

Dos actos históricos lejos, muy lejos, entre uno y otro.  Mientras Velasco con actitud de auténtico militar peruano, con temperamento y de verdadero entendemiento nacionalista, reinvidicó para el Perú, toda la riqueza petrolera en el término de 6 días en magistral acto que no dejó lugar a dudas de ningún orden; en cambio, la primera piedra de Ollanta Humala que se trajo de Lima, "era tan pesada", que se necesitarón los servicios de mInistros, congresistas, prensa palaciega;  y con Primera Dama de la Nación incluida.

Que haberle arrancado la decisión al Ejecutivo, no necesariamente dice que se trata de un hecho trascendental..  Por supuesto, que es el colofón de una lucha sinpar del pueblo de Talara.  La lucha, el sacrificio de la ciudadanía como tal, si registrará un asiento en la historia de los grandes logros de esta tierra petrolera. En cambio, en la antípoda, no todo reviste una seguridad, una garantía de Ejecución.  Han quedado tantos cabos sueltos, por no decir nada concreto, nada jurídico en busca de llenar el "Contenido Local", de equiparar, balancear, dar paridad entre una mega inversión y un desarrollo sustentado para una provincia con ese derecho. 

Con los actos registrados, se abren paso a dos grandes verdades.  1).- El contrato ha sido suscrito entre Petróleos del Perú y la Empresa española Técnicas Reunidas. 2).- La inversión neta de Petroperú será de US$2,730 millones, la operación aclara que no son recursos del Presupuesto de la República; en consecuencia, no distrae las necesidades básicas, gran cacareo de ministros (Castilla) y congresistas agoreros.

En el año 1975 ya Petróleos del Perú bajo el gran impulso y apoyo del gobierno de la FFAA., sin mayores aspavientos creó la Primera unidad para refinar por el sistema de Craqueo Catalítico, se hizo lo propio con las tres primeras plantas petroquímicas de: Fertilizantes, Negro de Humo, Solventes; se construyeron las empresas Transoceánica, Petromar; Se perforó en Trompeteros, Pavayacu, Capirona. Se ejecutó el Oleoducto, obra maestra que cruza los andes.

Y como lo dijimos anteriormente, todo se ejecutó dentro de un marco de responsabilidades nacionales evidenciando que en materia del petróleo si debe ser un manejo del Estado Peruano.  Asi lo entienden casi la totalidad de países sudamericanos.  Entonces, nada de aspavientos, verdades de perogrullo.  El presidente y su gabinete han traído puro barullo, gasto, tour de escursión, viaje placentero.

Emplazamos, y vamos a esperar que venga el tiempo y cuando corramos el velo para identificar y calificar el rostros del avance del PMRT, no nos gustaría toparnos con una realidad vergonzosa, humillante.  Es que no existe nada sustentable de este "viajecito", todos han sido discursillos tirados al aire.  Nada de resoluciones, nada de decretos.  Hemos esperado 7 largos años para venir a poner una primera piedra, por eso nos preguntamos: ACTO HISTÓRICO?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario