jueves, 26 de julio de 2012

P O L Í T I C A



Perupetro amenaza con anular contrato de Lote 56 de Camisea


El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, informó que si en un plazo de 60 días el Consorcio de Camisea, liderado por Repsol, no paga una diferencial de precios incluyendo los intereses provenientes de la reexportación del gas natural a diez  embarques anularía el contrato del Lote  56.

Este  plazo se daría a partir del 20 de julio, pues según señaló Ochoa, el consorcio también podría  en 30 días presentar un cuestionamiento o negarse de haber incumplido el contrato derivando la controversia a un arbitraje internacional.

“Esperamos no llegar al escenario de terminar el contrato. Estamos agotando todas las posibilidades, pero Perupetro defiende los intereses del Estado. En una primera carta, el consorcio manifestó su interés de ir al arbitraje, pero esto tiene que ser oficial”, declaró.

El conflicto surgió luego que en enero del presente año la empresa estadounidense Galway, contratada por Perupetro para verificar el real destino de las exportaciones de gas natural licuado (GNL), informó que diez embarques fueron redestinados a lugares diferentes a los reportados por el contratista.

Perupetro solicitó al Consorcio Camisea la documentación que acredite el destino final del gas natural enviado a los puertos de Freeport, Sabine Pass o Cameron, ubicados en el golfo de México para realizar el recálculo de la misma, información que no fue entregada.

En cumplimiento del contrato, Ochoa aseguró que Perupetro y el Consorcio Camisea expresaron su voluntad de establecer un Comité Técnico de Conciliación (CTC), alternativa que se frustró porque el concesionario no presentó a un representante con el perfil adecuado en el plazo correspondiente.

Precisó que la misiva fue recibida por el consorcio el día siguiente, 20 de julio, cuando empezó a correr el plazo de 60 días para cancelar el diferencial del precio más intereses, o de 30 días para manifestar la decisión de acudir a un arbitraje internacional.

Consorcio de camisea se pronuncia


Mediante un comunicado el Consorcio de Camisea, manifestó que el contratista del Lote 56 ha cumplido y viene cumpliendo con el Contrato de Licencia de dicho lote y, en ese sentido, ha efectuado el pago de las regalías correspondientes según lo estipulado en su contrato. Negando así el cambio de  destino en la exportación del gas natural.

Dijo haber una discrepancia con Perupetro con respecto a la interpretación de una cláusula que prevé cómo se determina el Valor de Referencia del gas natural para efectos del cálculo de las regalías. Es por ello que se recurrió a conformar el Comité Técnico de Conciliación y el arbitraje, procedimientos convenidos normalmente en este tipo de acuerdos. Sin embargo, no se pudo conformar dicho comité dentro del plazo de tiempo estipulado en el contrato, por lo que el contratista de Lote 56 someterá la discrepancia a un arbitraje internacional, instancia prevista contractualmente.  El consorcio espera resolver esta discrepancia de forma definitiva a través del arbitraje cuya decisión final será respetada.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario