martes, 24 de julio de 2012

O P I N I Ó N



Fortalecimiento empresarial de Petroperú


La decisión del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, de fortalecer empresarialmente a Petroperú otorgándole todas las facultades de la actividad petrolera, esto es, exploración, explotación, refinación, petroquímica, comercialización, transporte, conexas y vinculantes, se viene cumpliendo cabalmente.


Dicha petrolera estatal tiene ahora el reto de asociarse con capitales y competir abiertamente en el mercado con el objetivo central de convertirse en una empresa líder en las actividades de la industria del petróleo. Ya marcha por el camino de la modernización la refinería de Talara y podría incursionar conjuntamente con empresas que han mostrado interés, como: Petrobras de Brasil, Sonatrach de Argelia, Reliance de la India, Ecopetrol de Colombia, Pluspetrol y otras más.
También han mostrado deseos de asociarse algunas empresas ecuatorianas y venezolanas en contratos de licencia en el Perú y en contratos de exploración-explotación en sus países, para la búsqueda de hidrocarburos.

Lamentablemente, no se avanza con la debida celeridad en negociaciones con Perupetro para que la empresa tome los lotes 1AB que dejará el consorcio que lidera Pluspetrol y obviamente el Lote 8, incluso podría ser con el mismo consorcio. Entendemos también que el oleoducto Norperuano podría servir para transportar los crudos ecuatorianos y así se le daría a éste mayor valor (por el transporte).

También debería incursionar en Camisea, en la construcción del gasoducto del sur y la importante petroquímica, de tal manera que no perjudique su economía ni comprometa la del Estado.

Aportamos estas observaciones a propósito del 43° aniversario de Petroperú, que siempre será un orgullo para los actuales trabajadores y funcionarios de esta petrolera, y para los que alguna vez trabajamos en ella, como en mi caso personal, que figuramos entre los equipos fundadores.

Está demostrado que para países con economías emergentes como el nuestro es vital contar con empresas estatales en libre competencia con la actividad privada, como lo hace el 70 % de las naciones del planeta con sus energías estratégicas.

La trayectoria histórica de Petroperú amerita y justifica el respaldo que se le brinda, porque su resurgimiento dará un importante impulso al desarrollo nacional.  Recordemos que esa empresa logró el autoabastecimiento petrolero mediante los descubrimientos de los yacimientos de la selva norte-Lote 8 y la construcción de la portentosa obra de ingeniería que constituye el oleoducto Norperuano. Adicionalmente, conquistó y mantuvo  durante años el liderazgo en el mercado de lubricantes, con tecnología propia y en directa competencia con marcas internacionales de gran prestigio.

No hay que olvidar tampoco que, desde su creación, Petroperú ha cumplido con la enorme responsabilidad de abastecer de combustible a todo el territorio nacional . Es una prioridad nacional fortalecer a Petroperú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario