jueves, 12 de julio de 2012

OPINIÓN TALARA



LA REFINERIA TALARA: "CHATARRA AMARRADA CON PITA""


La intolerancia permitida a un dictador, le toleró a que Alberto Fujimori diga para la historia y la posteridad, que la Refinería Talara, no era mas que una: "Chatarra amarrada con pita". Infausta desfachatez, predicada al calor de un poder cuando no tiene límites, cuando la democracia fué camino al silencio, los medios del pensamiento dormian sedados, la conciencia migró hasta el cambio de clima.


En Talara se ha recordado esta tamaña barbaridad a propósito del último 02 de julio donde peruanos soberanos agrupados entre: funcionarios, técnicos, profesionales, obreros de Petroperú, entonando el Himno del Perú, se sintieron orgullosos de 91 años de una Refinería amarrada por comunes sentimientos de amor por el patrimonio nacional.


Se trata en la historia, de Refinería Talara emblema del Perú, y de la tecnología de refinación de los hidrocarburos. Fundada en 1917 por la Internacional Petroleum Company, basándose en la tecnología del tiempo en procesos de Refinación térmica, siendo que es a partir de 1975 que avanzando se convierte en Refinería Catalítica, y desde el 2009 trabaja en un proyecto de Modernización a efectos de elevar su proceso a 95 mil barriles de refinación por día.


Con una inversión tentativa de 2,300 millones de dólares; 1700 para inversión directa de ingeniería y 600 millones dirigidos a presupuestos colaterales, se estima que además de potenciar la producción de 600 a 900 barriles/día, tiene el proyecto de producir combustibles cero residuales, construcción de una Planta de Acido Sulfúrico, tratamiento con tecnología de punta para hidrocarburos pesados, entre otros grandes objetivos proyectando que Refinería Talara incursione en el mercado de la región con productos de elevada calidad.


Es un gran proyecto ante el cual han trabajando incansablemente poniendo todo el talento y capacidades los profesionales peruanos, lo que significa que el mismo, está dotado tecnológicamente de todas las garantías empresariales que un proyecto de esa naturaleza necesita. Para su estructuración se ha recurrido a la colaboración de mecanismos de ingeniería petrolera moderna; se encuentra asesorado por expertos quienes han descartado el mínimo detalle de incurrir en errores e improvisaciones.


A despecho que algunos detractores y otros que mantiene puntos de visto discordantes como el ex. presidente del directorio César Gutierrez Peña, quien señala que los contínuos retrasos del programa de ejecución, la crisis europea, provocan la inseguridad de su ejecución; a su vez, el economista Jorge Gonzales Izquierdo, asegura que el proyecto no tiene espalda financiera y cree que el Estado Peruano no debe correr riesgos de endeudamiento; a pesar de estas inesperadas zancadillas, los timoneles del mismo, frescos, lozanos mantienen un optimismo muy esperanzador para los peruanos.


Tres son los profesionales que integrando una triada por su entrega y perseverancia, otorgan toda la garantia para que la Refinería asegure el retorno a que Petroperú vuelva a ser una empresa integrada, al mismo tiempo que reasuma la dirección de sus antiguos lotes petroleros. Ellos Humberto Campodónico, Pedro Méndez Milla de Petroperú, y Miguel Ochoa de Perú Petro. 


Este PMRT. marcará la nueva historia de la Industria Petrolera Peruana, cuando se vean y aprecien los resultado a partir de 1916, ya nadie os se atreverá en llamarle como barbaramente la denominó para desgracia, un ciudadano nisei. De hoy para adelante, en cada 02 de julio cuando se recuerden los años de su fundación, la ciudadanía petrolera registrará en sus conciencias que esa fecha tambien se denomina: " Aniversario del desagravio histórico de la Refinería Talara".


colaboración:
Aspeta (Asociación de Periodistas de Talara)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario