jueves, 26 de julio de 2012

P O L Í T I C A



Presentan acción de amparo contra polémica sentencia


El viceministro de Derechos Humanos, Daniel Figallo, presentó una demanda de amparo contra la sentencia emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que rebaja las penas a los integrantes del grupo paramilitar Colina, y les retira el delito de lesa humanidad.
Descartó que esta demanda implique un enfrentamiento con otro poder del Estado (el Judicial), pues se trata solo de la utilización de los instrumentos jurídicos que establece la ley y la Constitución.
 
Refirió que en los argumentos que esgrime el Estado en la demanda de amparo se indica que la controvertida sentencia vulnera el derecho a la debida motivación de las resoluciones. "No está debidamente fundamentada, contiene falacias internas que provocan conclusiones a las que no se debería haber llegado nunca", precisó.
 
También dijo que la polémica sentencia vulnera el principio y el derecho a la igualdad. "No puede ser que en algunos precedentes debidamente fundamentados se considere que estos delitos son de lesa humanidad y en esta sentencia no", manifestó.
 
Figallo recordó que a través de los precedentes constitucionales dictados por el Tribunal Constitucional, se deja en claro que los delitos cometidos por el grupo Colina –como las matanzas de La Cantuta y de Barrios Altos, entre otros– son de lesa humanidad.
 
 
Opiniones coincidentes
 
 
Mencionó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos también señala que esos crímenes son de lesa humanidad.
 
"Es decir, todos los sistemas: el estatal, el constitucional, el judicial –a través de sentencias precedentes– y el sistema interamericano, consideran que estos delitos son de lesa humanidad.
 
El viceministro refirió que esta demanda de amparo provocará "un debate jurídico constitucional", que se realizará en el seno de los juzgados constitucionales.
 
"Si el juez aprecia que esta sentencia ha violado la Constitución y la ley, tiene todas las facultades y potestades para declarar nula la sentencia. No hay mandato de la Corte Suprema para que los jueces no valoren la constitucionalidad de la sentencia."
 
Por otro lado, Amnistía Internacional consideró como un grave retroceso para la vigencia de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad el fallo de la Corte Suprema que reduce la pena a los integrantes del comando paramilitar Colina, y pidió revisar esa sentencia.
 
En un comunicado advirtió que esa sentencia no solo contraviene estándares internacionales de derechos humanos, sino también la propia jurisprudencia peruana.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario