Promueven nuevas propuestas para instalar planta desalinizadora
A pesar de que múltiples organismos estatales y privados han dicho no a la construcción de una planta desalinizadora, por el elevado costo de su construcción, las autoridades de la Municipalidad de Talara continúan promoviendo nuevas propuestas para la edificación de dicha planta como parte de la solución al problema de la falta de agua en la provincia.
Ayer, en horas de la tarde, las autoridades de la Municipalidad de Talara, organizaron una charla en el salón de actos de Javier Pérez de Cuéllar para dar a conocer una nueva propuesta por parte de la empresa española Acciona Agua
Según el representante Wilmer Soto, la empresa cuenta con experiencia a nivel mundial en el diseño, construcción y mantenimiento de plantas desalinizadoras. Explicó que la empresa cuenta con la tecnología suficiente para transformar el agua de mar, en agua potable, apta para el consumo humano. Precisó que existen dos formas de captación de agua de mar: a través de captación abierta y pozos tubulares.
Durante la exposición, entre los asistentes surgió la interrogante de cuánto costaría la construcción de la planta y las tarifas del consumo de agua por parte de la población.
El expositor mencionó que sería de acuerdo al tamaño de la planta. “Por ejemplo, en la provincia de Talara se necesitaría una planta que genere treinta mil metros cúbicos de agua, para abastecer a un promedio de 130 mil habitantes. De acuerdo con esto, el costo sería de un aproximado de US$ 55 centavos por metro cúbico de agua”, precisó.
A favor y en contra
Algunos asistentes rechazaron la propuesta, porque no sería un costo real, sino un aproximado. Los asistentes solicitaban la presencia de algún miembro de la Municipalidad para realizar algunas comparaciones técnicas, sin embargo estuvieron ausentes a pesar de que eran los organizadores.
El expositor, Wilmer Soto, dejó claro que su presencia era para exponer la edificación de una planta desalinizadora. En este caso, dijo que la Municipalidad tendría la potestad de elegir una alternativa: la planta desalinizadora o la construcción de una planta que suministre agua desde la Planta de El Arenal (Paita).
Empresas que no abonen gratificación serán multadas
Pariñas/Talara. El próximo 14 de julio se vence el plazo legal para que las empresas que operan en Talara cumplan con el pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias, un beneficio que tienen derecho los trabajadores sujetos al régimen laboral privado contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes en el semestre comprendido entre el 1º de enero al 30 de junio.
El cálculo del monto de la gratificación se determina en base a cuánto fue la remuneración del trabajador el pasado 30 de junio. "La gratificación de julio equivale a una remuneración íntegra si se laboró todo el semestre y si percibe comisiones, la gratificación se calcula sobre la base del promedio percibido en los últimos seis meses anteriores al 15 de julio", explica el asesor laboral Roberto Farías Ruiz.
En otro momento dijo que de haber falta de pago íntegro y oportuno de la gratificación el empleador podrá ser multado y para esto el trabajador podrá denunciar de manera anónima, a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o llamando a la línea gratuita 0-800-1-6872 donde podrán denunciar si la empresa no abonó la gratificación.
Las llamadas pueden realizarse desde teléfonos públicos, fijos o celulares de todo el país, en el horario de lunes a viernes de 8:30 am hasta las 12:00 am, y de 2:00 pm hasta las 5:15 pm.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario