ANIVERSARIO DE PETROPERÚ S.A.
PETRÓLEOS DEL PERÚ-PETROPERÚ S.A. cumplirá el día 24 de julio del 2012, 43 años de su histórica fundación. Acto que representa para el Perú y los peruanos, un pleno gesto nacionalista de ejemplar decisión tomada por un gobierno Peruano.
En efecto, su creación, que conjuga con su nombre, Petróleos del Perú, define el especial cuidado del gobierno revolucionario de la FF.AA. presidido por el General Piurano Juan Velasco Alvarado, que la fundamental riqueza de los hidrocarburos, y la política de su manejo, sea reservada para el Perú.
Siendo esa la lectura histórica, todos los actos, decisiones peruanas que se tomen en torno a ella, deben conservar pulcramente la vestimenta que en Petroperú, se reserva, se vivifica, se expresan los valores mas sublimes de la peruanidad. Ella, ha sido y debe seguir siendo, el espejo que nos demande permanentemente el compromiso de participar como nación libre y soberana.
De tal manera que siendo esta la leyenda histórica, el compromiso moral con Petroperú, el deber surge como el reto impostergable para cuidar de ella, para que continúe siendo la señera, la empresa emblemática, el bastión imbatible que reserve el respeto, ahora y siempre, en los momentos cuando se tenga que decidir el manejo de las riquezas nacionales.
Por aquella razón, es que cuando una infame dictadura que gobernó el Perú, dirigida por el tirano Alberto Fujimori, decidió venderla, desarticularla; en este acto cainita se ofendió a la Patria. A despecho de lo que sientan los vende-patria, Petroperú tiene esta especial connotación. Han transcurrido 12 años de etapa oprobiosa que mutiló su quehacer de ciencia y tecnología; ahora, trabajando con un gran equipo de técnicos y profesionales, demuestra ante el mundo que los peruanos si podemos.
Desde 1969 fecha de fundación, Petroperú creció con una capacidad propia, construyendo ya en 1975: las plantas petroquímicas de Fertilizantes, Negro de Humo, Solventes. Inició la actividad petrolera amazónica con el descubrimiento de petróleo en la Lotes de Tromperos, Pavayacu, Capirona; se construyó el oleoducto nor peruano, una obra maestra de Ingeniería; se implementó la empresa naviera Transoceánica que transportaba el crudo y los combustibles a las diferentes plantas y puerto del Perú; se construyeron las refinerías de Iquitos, Conchán; se fundó la empresa Petromar encargada de perforar en el zócalo marítimo para la extracción del gas, y se construyó la Refinería Catalítica en 1978.
En el año 2009 en el gobierno del Presidente García, se aprobó la Ley 28840, de Fortalecimiento Empresarial de Petroperú; puntualmente, esta ley establece el regreso a su integración vertical, reasumiendo la administración de todos los lotes que le fueran arrebatados con el proceso de privatización, una vez concluidos los contratos con las petroleras extranjeras. Una decisión, que el pueblo peruano demanda su cumplimiento por la actual administración del Presidente Humala.
Hoy en día, en la etapa de retorno y de cimentar sus objetivos de empresa que incursione en el mercado de los hidrocarburos con gran éxito y capacidad; desde el añp 2012, se viene trabajando en el Proyecto de Modernización Refinería Talara-PMRT, que propende elevar su capacidad de refinación a 95 mil barriles/dia; y con ello, en base a su propia explotación del crudo, recuperar la capacidad perdida de la "Renta Petrolera".
Para el cumplimiento de su histórico destino, se requiere que los peruanos hablemos de manera franca, la actual administración del gobierno nacional que preside el Presidente Ollanta Humala, en su próximo mensaje a la Nación el 28 de Julio, exprese con peruanidad, el rol que debe tener Petroperú en el presente y futuro, se despejen los nubarrones si la Ley de Fortalecimiento se cumplirá en favor de ella. El presidente Ollanta Humala tiene la palabra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario