Viene la era industrial
La industrialización y la generación de empleo calificado, con mayor oferta de carreras técnicas para nuestros jóvenes, constituyen hoy el más grande desafío para el país en la actual coyuntura de crecimiento sostenido de la producción y de expansión y diversificación continuas de nuestras exportaciones.
El empresariado debe asumir el reto de ampliar y diversificar la base productiva en el Perú, porque en el mundo moderno no hay ningún país que se haya desarrollado solo con materias primas.”
Si queremos acceder a una etapa de desarrollo integral con creación de riqueza que haga posibles la inclusión social y la eliminación de las desigualdades y marginaciones, no basta haber alcanzado la actual situación de economía emergente, sólida y confiable, pero que se sustenta mayormente en las actividades extractivas de la minería y la pesca.
Hay que tener en cuenta que estas últimas son altamente rentables, mas están sujetas a cotizaciones frecuentemente volátiles y a los efectos de eventuales crisis en los bloques comerciales de los países altamente desarrollados.
De manera que para dar el gran salto de la industrialización se tiene necesariamente que ensanchar nuestra base productiva con innovación tecnológica, valor agregado y alta capacidad competitiva para satisfacer los exigentes estándares que impulsan la dinámica comercial en los mercados globales.
Y esta nueva etapa del proceso económico nacional necesita perentoriamente de mano de obra calificada, con alta predominancia de las carreras técnicas, como lo demuestran las experiencias de otros países, China, Corea, entre otros, que ya se encuentran en etapas superiores del desarrollo.
Al cumplir este cometido se estará también atendiendo a la creciente demanda de empleo de nuestros jóvenes que terminan la secundaria y que muchas veces no acceden a las universidades y no encuentran oportunidades para realizar sus proyectos.
Esta realidad es aún más dramática en las regiones apartadas de nuestros territorios, donde millones de jóvenes sufren pobreza y frustraciones.
Por otro lado, diferentes estudios indican que en la actual coyuntura económica se ha incrementado la demanda de oportunidades para carreras técnicas por parte de nuestros jóvenes, como es el caso, por ejemplo, de la industria de la construcción, mecánica automotriz, electricista industrial y soldadura universal, proyectos ambientales.
En este escenario, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ha formulado un oportuno llamado al empresariado nacional y a las FF AA para que desplieguen esfuerzos conjuntos orientados a incentivar en nuestros jóvenes el estudio de carreras técnicas para asumir con éxito los desafíos de la industrialización.
Con acierto, el Jefe del Estado ha manifestado: "Interesa darles más énfasis a las carreras técnicas, y hacer un llamado al empresario nacional para que también asuma este reto de ampliar y diversificar la base productiva en el Perú, porque en el mundo moderno no hay ningún país que se haya desarrollado solo con materias primas".
En ese sentido ha observado que, sin descuidar la minería ni la pesquería y las otras fuentes de nuestras exportaciones tradicionales, es importante impulsar y consolidar un proceso de industrialización con otras opciones como la metalmecánica, la producción de softwares, el turismo, entre otros.
Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el turismo está cobrando cada día más auge en el país y va camino de convertirse en la segunda actividad económica.
Precisamente, el presidente Ollanta Humala, ha señalado que las FF AA pueden aportar al objetivo de disminuir el déficit en infraestructura vial, cobertura de telecomunicaciones, construcción de centros educativos y de salud, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario