miércoles, 11 de julio de 2012

E D I T O R I A L




TALARA SERIA LA PRIMERA CIUDAD CONSUMIENDO AGUA DE MAR EN EL PERU

Nos ponemos a pensar que si se hiciera realidad el proyecto del alcalde de la ciudad de Talara, quien sugiere que la dificultad a un eficiente servicio de agua para el consumo poblacional, quedaría resuelto con la compra de un sistema (Planta) que transforme por el proceso de 'ósmosis inversa' el agua de mar. Si ello se produjera, Talara sería la primera ciudad peruana, que incursione, de repente como 'conejilla de indias', buscando experimentar si acaso ello es conveniente.


La historia comienza, con la vieja demanda de la población petrolera al servicio del agua desde el pasado fenómeno del Niño de 1983. Desde aquel tiempo, la problemática se agudizó y pese casi a 30 años transcurridos, Talara no pudo salir de su grave dificultad. No quiere decir que se quedó en cero en el aprovisionamiento, sinó que pese a los contratiempos, ninguno de los gobiernos que asumieron la administración nacional, se interesaron en ponerle un mecanismo estable de solución a la ciudad "Capital Petrolera del Perú".


De todo ello, existe un argumento que no se puede obviar ni negar, se refiere a que esta población, donde se centralizan las actividades mas importantes petrolíferas del pais, no puede arriesgarse en proponer al mundo inversionista sus importantes ofertas industriales, específicamente porque no tiene la permanencia al líquido fundamental. De esa manera, otras grandes actividades no han podido iniciarse perjudicándose de ese modo sus expectativas, y no solo eso, Talara frente a otras provincia de la Región va quedando rezagada.


Frente a esta realidad, el actual gobierno local jefaturado por el médico Rogelio Trelles, distanciándose de la consulta obligada y puntual con el Gobierno Nacional, y del mismo Ministerio de Vivienda responsable de las políticas del agua en el plano nacional, se ha lanzado con una propuesta que ha sorprendido a propios y extraños. Primero, porque la solución integral de la problemática del agua, no es una responsabilidad de las municipalidades; Segundo, la solución propuesta de una "Planta Desalinizadora" no se encuentra contemplada dentro de la política que maneja el Estado.


Operado el debate entre organismos técnicos promovido por la Cámara de Comercio e Industrias de Talara, acudieron al certamen: El Gobierno Regional, Colegio de Ingenieros, Petroperú, EPS-Grau, especialistas conocedores del tema; en todos los eventos, se determinó que la correspondiente propuesta del señor alcalde, no era viable por consideraciones de onerosos costos, salud, riesgos, escasa información en experiencias de otro paises; fundamentalmente, por no contar esos mecanismos las capacidades de abastecimiento que requiere una población arriba de los 150 mil habitantes.


En la intervención de las mismas autoridades del Gobierno Central con la participación del Ministerio de Vivienda y Construcción, ese portafolio mediante sus voceros, han respondido que el Estado no avala el proyecto que supone una inversión próxima a los 300 millones de soles. Sin embargo, pese a las explicaciones y rigores técnicos legales existentes, el alcalde autor de la iniciativa, no baja la guardia y no cesa en asegurar que de todas maneras llevará adelante su propósito.


En la búsqueda de la hoja de ruta de aplicación de este mecanismo, se ha respondido que por ejemplo en España, que constituye la cuna del nacimiento de este complicado proceso, no se ubican resultados ponderables. Otros paises, no cuentan con antecedentes ni historias en la aplicación de estos sistemas. Quiere decir que por el lado de la informática, no se conoce que las Plantas Desalinizadoras, captadoras del agua de mar y transformándola para el consumo humano via proceso de ósmosis inversa, no cuenta con mayores avales que la justifiquen.


Finalmente la autoridad autora de la iniciativa, no acredita la existencia de un mecanismo técnico elaborado de acuerdo a las exigencias formales - legales; nunca se ha mostrado un expediente que explique satisfaciendo los rigores de los endeudamientos que deben asumirse. También sería la primera plaza peruana que tomaría la decisión de llevar a una privatización el aprovisionamiento del agua, voluntad contradictoria al manejo universal del primer alimento de la humanidad, donde los gobiernos concluyen en reconocer que el agua es propiedad de la tierra y es un derecho disfrutarle sin mercantilizarla.



DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario