martes, 17 de julio de 2012

O P I N I Ó N


La ciencia y la investigación criminal


Las ciencias forenses, auxiliares del derecho penal y procesal penal, desempeñan un papel muy importante en la identificación e investigación del hecho criminoso, así como en la recolección de pruebas. Tienen un valor criminalístico probatorio decisivo.”

La investigación criminal es una de las etapas procesales más importantes en el nuevo Código Procesal Penal, una vez que la Policía Nacional o el representante del Ministerio Público toma conocimiento de la noticia criminal, debe reunir los elementos de convicción para determinar si se abre una investigación preliminar o investigación preparatoria, y de conformidad con la causa probable se solicitará el requerimiento de prisión preventiva contra el investigado.
 
Para este efecto, se tiene que contar con los indicios y evidencias necesarios a fin de dar un curso justo al proceso penal.
 
La criminalística es una disciplina científica que estudia los indicios dejados en el lugar de la escena del crimen o teatro de los hechos, con el propósito de descubrir la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictuoso; para ello se requiere del auxilio de la medicina legal, disciplina considerada madre de las técnicas de la identificación del sospechoso y que ahora es respaldada por las ciencias forenses.
 
Al llegar al escenario del crimen, se verifica la veracidad de la denuncia y se comprueba si el cuerpo se encuentra con vida o no. En el primer caso se le auxiliará y en el segundo, inmediatamente se le aislará de terceras personas ajenas a la investigación.
Luego, se comunicará al fiscal provincial de turno para la realización de la investigación y se avisará a la División de Criminalística, para que los peritos se aproximen a la escena del crimen.
 
En muchos casos conocidos por la publicidad mediática se ha observado que, ante el hallazgo de un cadáver, los efectivos policiales, los médicos legistas y hasta el propio fiscal contaminan la zona y la alteran, y de esta manera se borran valiosos indicios y evidencias, por ello es importante que primero intervengan los peritos de escena, a fin de que tomen las pruebas irrefutables.
 
Por esta razón, las ciencias forenses, como ciencias auxiliares del derecho penal y procesal penal, desempeñan un papel muy importante en la identificación e investigación del hecho criminoso, así como en la recolección de pruebas. Su concurso tiene un valor criminalístico probatorio decisivo, pues, además, prescindir de este procedimiento o permitir que se altere la escena del crimen y se borren huellas valiosas puede conducir inclusive a la impunidad del autor o autores por falta de una identificación firme y de la exhibición de pruebas irrefutables.
 
En la investigación moderna se requiere de la biología forense, ingeniería, química, psicología, medicina, odontología, balística, hematología, espermatología, fanerología, tricología, uncología, microbiología, entomología, entre otras especialidades.
 
El Ministerio Público ha adquirido equipos de alta tecnología que colocan al Perú en el primer lugar en el conjunto de centros forenses de América del Sur.
 
Se cuenta con equipos de escáner láser 3D, fotografía digital, laboratorios de análisis miniaturizados, kits de señalización de la escena del crimen, para detección de disparos por armas de fuego y de identificación de fluidos seminales.
 
Por tal razón, urge que en todos los distritos judiciales se instalen laboratorios de criminalística, para que tan pronto se conozca la noticia criminal se inicien las investigaciones científicas que el caso requiere, pues de lo contrario estaremos interfiriendo en las investigaciones y entorpeciendo la administración de justicia.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario