LA DEMOCRACIA Y JUSTICIA DEL MENSAJE PRESIDENCIAL DEL 28 DE JULIO
Por mil y una razón, creemos que el Presidente Ollanta debe estar muy preocupado, ajusta apenas este próximo 28 de julio su primer año de gobierno y la situación del país se le presenta muy complicada. Existe una cuestión que no le cuadra, por un lado en las encuestas no vá mal, en cambio los pueblos como pueblos, le han hecho la vida imposible.
Ha sido un primer año muy complicado, y por ello todos los peruanos esperamos un mensaje convincente, lleno de satisfacciones, sobre todo que explique lo que nos venimos preguntando, qué pasó entre lo ofertado en su gran "plan de cambio, la hoja de ruta", y lo que el país con cierto desparpajo recepciona?. Nadie cree que el Perú deba ir pensando en retirarle la confianza, el mensaje debe tener la suficiencia que pueda despejar las dudas y nubarrones.
El premier Oscar Valdez, ha dicho que en estos primeros 365 días se ha tratado de agotar la "hoja de ruta" y generar confianza internacional en el mundo de las inversiones. "Luego, ingresaremos a la gran transformación, el Presidente Ollanta vá a cumplir y la velocidad que se imprime al proceso es correcta". Esa explicación no corre paralelo al exigente deseo ciudadano donde comienza a cundir la desconfianza, los protagonistas que se encuentran al frente de las Carteras Ministeriales, no revelan esa aptitud y esperanzas.
Quizá la gran explicación al momento convulsivo que vive el país, se deba a que la mayoría de pueblos y regiones, luego del triunfo electoral de Gana Perú, del nacionalismo, y muy particularmente de un presidente, que gritaba en el desierto por un gran cambio; fué acostarse soñando que los valores y derechos de los pueblos, se elevarían por encima de la precariedad, el entreguismo y copamiento monstruoso del gran capital extranjero en el manejo ilegítimo de nuestros recursos.
Seamos sinceros, en estos primeros 365 de gobierno ad-portas de cumplirse, esta nueva administración nacional que concitó mucha esperanza, no puede sentir ni expresar la satisfacción de haber sentado las bases que auguren próximos años de prosperidad. La mayoría de regiones movilizándose en graves expresiones de descontento, han evidencia su desaprobación al Ejecutivo. Allí están en la vitrina, los graves sucesos de pueblos como Espinar, Cajamarca, Puno, y de gremios como el Sutep, construcción civil. CGTP, campesinado y otros.
De tal manera, que existen sobradas razones para que los peruanos ya querramos que amanezca el 28 de julio y bien sentados en las butacas frente a nuestros televisores, para escuchar a un Presidente, en un mensaje que explique sus intenciones de llevar al país por el buen camino, transitar, que hasta el momento no se ajusta a sus programas primigenios. El pueblo peruano tendrá paciencia y otorgará el derecho a la duda que le corresponde a Ollanta Humala.
Ahora bien, nosotros desde Talara-Perú, con suma urgencia nos auto convocamos para mencionar las gravísimo dificultades que vive la "Provincia Capital Petrolera del País", y que sin embargo, no ha tenido hasta el momento el ánimo de sumarse y complicar la tranquilidad nacional. Y que conste, que este pequeño territorio petrolero, tiene argumentos de fondo de esputarle al pais. Talara por ejemplo es un pueblo con una agenda de notificaciones pendientes, las mas graves el incumplimiento de las petroleras en el ejercicio de una actividad que lesiona la soberanía nacional. Esto es suficiente para notificar al Presidente que se está muy cerca de un gravísimo conflicto social.
El pueblo de Talara tiene que denunciar el grave precedente, que fué obligado a escuchar en los últimos 22 años, con el mismo número de mensajes a la nación en 28 de julio; y en ninguno de ellos, se mencionó ni siquiera tangencialmente las propuestas de los gobiernos con la política petrolera y necesidades de su pueblo. Y nos preguntamos, cómo se puede estimar un programa de gobierno, si no se dice cuál será la política energética del Perú?; nunca se dijo nada, y por eso que esperamos una rectificación y Talara forme parte del contenido de un mensaje largamente esperado.
DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario