jueves, 12 de julio de 2012

EDITORIAL





EL BLOQUEO ECONÓMICO A LA MUNICIPALIDAD DE ESPINAR

Toda una disparata, el gobierno mostró los ojos y los dientes de los gorilas. Recordamos perfectamente los tiempos desde la década de los 60, el pueblo y los universitarios de: San Marcos, La UNI, Trujillo, Arequipa, corrían delante, y la brutal represión tratando de alcanzarlos y quebrarlos. A esto, bien ganado el nombre que el pueblo buscó para la represión.. "gorilas", era la justa respuesta del sentimiento de la gente al defender sus derechos.


En efecto, ojalá nos equivoquemos, pero pecamos en advertir que el gobierno comienza a quitarse la careta; conocidos analistas políticos que aparecen ofertando opiniones en la televisión peruana, advierten que la democracia comienza a caerse a pedazos, el Estado de derecho es un mero anuncio, al gobierno le pega la gana militarizar las calles de Cajamarca y no pasa nada, mientras los derechos se reprimen y se establecen por quítame esta paja, la suspensión de las garantías constitucionales.


La ley orgánica de municipalidades 27972, en su artículo primero, predica que estas gozan de autonomía económica, financiera, política afministrativa. Es decir la ley les asegura una connotación de "Gobiernos Locales", confirma que, sus capacidades y competencias son tantas e iguales al gobierno central, cabeza de la organizacion política de la nación.


Tambien por cultura de interpretación, se desprende que todo el aparato jurídico de control y fiscalización que opera en el sistema, se aplica sin ambages, sin distinciones. De tal manera que todo acto de disfuncionalidad que se opere en las municipalidades, deben encaminarse las respectivas sanciones, por las interpósitas intervenciones de estos organismos competentes y nadie mas.


Entonces, resultó brutal que ante los hechos de protesta operados en la Provincia de Espinar en el Cuzco, se llegara a tomar medidas represivas, totalitarias, decisiones que pertenecen al gran diccionario de los gobiernos en dictadura. Estos atropellos ocurrieron al extremo que la represión encarceló al alcalde de Espinar; y lo mas grave, dispuso bloqueo de las cuentas económicas de la mencionada municipalidad. En estos hechos se configura el abuso, el exceso y la gravedad de las medidas adoptadas.


En los supuestos hechos negados que el señor alcalde de Espinar, a quien se le señala de ser extremista, y autor intelectual de provocar la violencia; ello, de ninguna manera, establece la facultad de mandar a congelar y bloquear las cuentas que constituyen las reservas que ejecutan las operaciones y servicios municiales.


Al bloquear las cuentas municipales, se privó en exceso la legitimidad municipal, vale decir se suspendió el quehacer económico que es derecho inalienable. Ningún gobierno nacional,


presidente, equipo ministerial, presidente del consejo de ministros; ninguno, gozan de esas prerrogativas que se adoptaron injutamente contra Espinar. Entonces, vale la pregunta, quíén introdujo el exceso, y de dónde vinieron las medidas inconstitucionales que se denuncian?.



DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario