viernes, 20 de julio de 2012

P O L Í T I C A



“Congresistas deben ser interlocutores del pueblo”


El presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, destacó la necesidad de que los congresistas de la República asuman su rol como interlocutores de las demandas de la población, papel que vienen usurpando personas con interés personales y políticos determinados.
 

Resaltó, asimismo, la participación de la Iglesia como facilitador del diálogo en Cajamarca y se mostró optimista de que pronto se logrará una solución al proyecto minero Conga.
 
Además, señaló que la comisión investigadora de los presuntos actos de corrupción del gobierno pasado es una muestra del compromiso de lucha contra este flagelo, pese a las dificultades y oposiciones de algunas agrupaciones políticas.
 
–Al congresista le corresponde ser el interlocutor político de la población, pero vemos que otros están usurpando su lugar. ¿Qué hacer al respecto?
 
–Sí, definitivamente. En mi discurso inaugural, propuse la creación de una unidad de conflictos, desafortunadamente no avanzamos en este tema dada la enorme resistencia que generaba cualquier tipo de participación del Congreso con la población.
 
Tuvimos muchas voces en contra que buscaban destrozar una gestión, y no tenía sentido seguir alimentando ello.
 
–Pero ¿no considera que es momento de que los legisladores recuperen su papel como interlocutores?
 
–Sin dudas, los congresistas deben ser interlocutores del pueblo, y para eso se requiere tener herramientas. Pero algunos eliminaron la posibilidad de tener a los gestores, que era una de las herramientas, y ahora se están quejando de las oficinas de representación, pese a que no les cuesta un centavo al Congreso.
 
Desafortunadamente, hay un grupo de personas, inclusive congresistas, abocado a obstruir el desarrollo del Congreso y eso es algo que tiene que cambiar. Espero que sea un tema personal, y ahora que viene el nuevo presidente (del Congreso), lo dejan trabajar por el bien del país.
 
–Y el tema de los conflictos sociales. ¿Qué opina de la participación de la Iglesia como facilitadora del diálogo?
 
–Saludo que la Iglesia esté desempeñando ese rol. Le deseo el mejor de los éxitos, el país lo necesita, el país lo espera, y esperamos que no se siga poniendo zancadillas a ese tipo de negociaciones.
 
Creo que Cajamarca entenderá la situación, la empresa entenderá, y vamos a estar felicitándonos pronto por la solución del tema de Conga.
 
–¿Cómo cree que se logre?
 
–Lo fundamental es el consenso. Aquí creo que definitivamente lo que necesitamos es tener la capacidad de conversar en ambos lados de la mesa.
 
El punto clave es estar en el medio, y tener la capacidad de comprender las necesidades de ambos sectores. Hay que comprender lo que representa la problemática ambiental y el agua, y también las necesidades de la empresa. Llegar a una fórmula factible para ambos, al final todos queremos el desarrollo del país.
 
–En las últimas semanas, se aprecia una mayor presencia de grupos extremistas como el Movadef. ¿Cómo debemos enfrentar como país esta amenaza?
 
–Un primer punto es fortaleciendo las labores de inteligencia. Considero necesario que se redoblen los esfuerzos en todas las instituciones correspondientes, como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
 
Lo real es que debemos estar dos pasos delante de ellos, ellos no pueden adelantarse a nosotros ni un centímetro.
–Empero, y en el plano de la lucha política ¿qué le corresponde hacer a los partidos?
–En estos momentos la lucha política ha pasado a un segundo lugar, ningún partido, ni el APRA, ni nosotros, ni el PPC, tienen una participación política activa.
 
Los partidos deben cumplir su rol, pero parece que solo se preparan para la etapa electoral. Es una tarea pendiente en todos.
 
–En los años 80, tampoco hubo una reacción de los partidos frente al senderismo. ¿Existe el riesgo de tropezar dos veces con la misma piedra?
 
–Desde ningún punto de vista podemos cometer ese error. Por eso insisto en el tema de la labor de inteligencia, que pueda advertirnos a los partidos qué cosa está ocurriendo.
 
Sin información adecuada no se pueden tomar medidas de prevención. Si debemos salir a contrarrestar un intento de Movadef en alguna localidad, tienen que informarnos, y los partidos tenemos que trabajar todos en la misma dirección. No puede dársele ni un centímetro al terrorismo.

Inclusión social está caminando

–Congresista Abugattás, muchos critican y dicen que el Gobierno ha abandonado sus lineamientos. ¿Qué respuesta puede dar a los detractores?
 
–Se está avanzando en la medida de lo posible, no se puede correr. Pero debemos reconocer que existe una estabilidad macroeconómica que debemos respetar.
 
Hay que tener un poco de paciencia, se avanza a paso firme. La labor de inclusión social está caminando, debe caminar mejor con el tiempo, junto a la labor de inversión en infraestructura, que es necesaria para el desarrollo nacional
Apoyaré  labor de megacomisión
 
–Tras algunos meses de trabajo, ¿qué opina de la labor de la llamada megacomisión?
 
–En una muestra del compromiso de lucha contra la corrupción, pese a las dificultades y oposiciones de agrupaciones como Fuerza 2011 y el APRA. Estoy seguro de que saldremos adelante en este trabajo. 
 
–¿Qué opinión le merece los embargos a los condenados por corrupción que han incumplido con el pago de sus reparaciones civiles?
 
–Eso demuestra la decisión política de luchar contra ese flagelo. Eso se refleja cuando hay un Presidente de la República que tiene las ideas claras en lo que es la lucha contra la corrupción.  La política está definida por el Presidente y vamos con todo contra eso.
 
Ciertamente, vamos por buen camino. Los condenados deben pagar sus deudas, cumplir su pena de cárcel y todo el proceso correspondiente. En ese sentido, vamos por buen camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario