Los niños del VRAEM
Los once niños rescatados de las manos de delincuentes narcoterroristas por las fuerzas del orden en el distrito de Pangoa, en la jurisdicción del VRAEM, han recuperado su pleno y natural derecho a la libertad y en adelante tendrán la oportunidad de labrarse un futuro de esperanza y bienestar, al amparo del Estado.
Los once niños rescatados en el VRAEM ahora tienen un futuro de esperanza y se han convertido en símbolos de la lucha contra el narcotráfico y los remanentes terroristas.”
Los once niños rescatados en el VRAEM ahora tienen un futuro de esperanza y se han convertido en símbolos de la lucha contra el narcotráfico y los remanentes terroristas.”
Ellos ahora son un símbolo de la lucha contra el narcotráfico y sus cómplices, los remanentes terroristas que operan en esa extensa zona cocalera, la cual será recuperada y pacificada totalmente de acuerdo con la estrategia multisectorial llevada a cabo por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los distintos ministerios y dependencias civiles del Estado peruano, con valiosa ayuda internacional.
Una de las prioridades de la estrategia impulsada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, precisamente, es rescatar a los niños cautivos de manos de los terroristas y, a la vez, evitar que la organización de los hermanos Quispe Palomino continúe secuestrando niños y adolescentes de las comunidades del VRAEM con el nefasto fin de adoctrinarlos y utilizarlos como carne de cañón.
Estas acciones criminales muestran la verdadera cara del terrorismo en el VRAEM, cuyos cabecillas demuestran absoluto desprecio por la vida y la seguridad de las poblaciones donde actúan, por lo que son pasibles de severas sanciones por delitos de lesa humanidad, tanto en los tribunales nacionales como internacionales.
Así lo demuestra la jurisprudencia existente en la Corte Penal Internacional. Además, Perú ha suscrito la Convención por los Derechos del Niño (CDN), documento que en su artículo 19° precisa que los Estados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño de toda forma de violencia y maltrato.
La estructura jurídica del Estado peruano está orientada a luchar contra la violencia ejercida contra nuestros niños y adolescentes, y mucho más en estas circunstancias criminales, sumamente agravadas.
El Jefe del Estado ha expresado el compromiso de brindar un futuro digno a los once niños liberados en el VRAEM y también ha manifestado que la estrategia contra el narcotráfico y el terrorismo en esa región de la patria seguirá adelante hasta su total exterminio, siguiendo el camino de la pacificación ya emprendido con éxito en el valle del Alto Huallaga.
Hay que señalar que en la operación que permitió rescatar a los mencionados niños fueron capturados varios terroristas, que serán juzgados y sancionados con todo el peso de la ley.
Por esta acción, el presidente Ollanta Humala ha felicitado a nuestros soldados y policías, por el trabajo conjunto para concretar el rescate de los menores y por la labor abnegada que cumplen en las zonas más difíciles del país.
Mientras tanto, en toda el área del VRAEM, que comprende a las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, se ejecuta un plan multisectorial de corto, mediano y largo plazos, para impulsar el desarrollo integral de la población con la construcción de carreteras, escuelas, centros de salud, servicios de electricidad y agua potable, y un programa de cultivos alternativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario