martes, 8 de mayo de 2012

T A L A R A

El 10 de mayo vence plazo para que empresas que operan en Talara paguen utilidades
El asesor laboral José Bolo Bancayán ha recordado que el próximo jueves 10 de mayo, vence el plazo para que las empresas que operan en Talara realicen el reparto de utilidades entre sus trabajadores, debido a que luego de la declaración y el pago del Impuesto a la Renta, las empresas tienen como máximo 30 días para este depósito.

Según indicó, las utilidades no pueden superar un acumulado de 18 sueldos que percibe el trabajador y las utilidades a distribuir están determinadas por un porcentaje.

"Para las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales es de 10%; para las empresas mineras, de comercio al por mayor y menor, y restaurantes es de 8%; mientras que para las empresas que realizan otras actividades de 5%", detalló.

Cómo se distribuye

Al ser consultado sobre el particular, el asesor laboral, explicó que del 100% de utilidades que obtiene la empresa, el 50% se distribuye en función a las remuneraciones percibidas por el trabajador, y el 50% restante en función del número de los días laborados.

"Para calcularlo, la primera mitad se dividirá entre el total de sueldos de todos los trabajadores y se multiplica por el sueldo de cada uno de ellos. Mientras que la mitad restante se divide entre el total de días laborados por todos los trabajadores y se multiplica por el número de días efectivamente laborados por cada trabajador", detalló.

Respecto a este último, dijo que los días laborados son los que el trabajador cumple efectivamente la jornada ordinaria de la empresa. Si el trabajador se ausenta por diferentes motivos, será considerado como asistencia siempre y cuando sea justificado por mandato legal. La suma de ambos cálculos serán las utilidades de cada trabajador, refirió.

Bolo agregó que las empresas obligadas a ese pago son las que contaron con 20 o más trabajadores durante el año anterior (2011) y las que generen rentas de tercera categoría (empresas o negocios).
"En caso que el empleador no realice el reparto de las utilidades, será sancionado por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE). Estas empresas podrían recibir una multa de hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, hasta S/. 36.500", señaló.

DATOS PARA TENER EN CUENTA...

Beneficio. En caso el trabajador deje de laborar antes de concluir el año, tiene derecho al cobro de las utilidades por los días trabajados.

Exoneradas. Las cooperativas, sociedades civiles, empresas autogestionarias y las microempresas no están obligadas a pagar utilidades pues tiene una ley especial.

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) el martes 10 de abril venció el plazo para que las empresas presenten su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2011.

En caso el trabajador este año no haga efectivo el cobro de sus utilidades, tendrá un plazo de cuatro años, es decir hasta el 2016, para hacerlo. En caso no lo haga, perderá ese derecho y sus utilidades serán redistribuidas entre los demás empleados de la empresa.




Denuncian derrame de combustible en distrito de Lobitos


Una turba de aproximadamente 10 personas originaron un derrame de petróleo que trajo como consecuencia la contaminación del medio ambiente y pérdidas a una compañía petrolera, luego que cortaran con sierra y combas tubería de uno de los ductos ubicados en el distrito de Lobitos.

La turba ingresó la madruga del último viernes a la zona conocida como El Alto-CAPU-140, batería "La Capullana", donde circula la línea de producción de crudo de petróleo en el distrito de Lobitos, la cual es operada por la empresa Savia-Perú, para cortar la tubería y sustraer el combustible, originando el derrame del mismo contaminando el lugar y generando grandes pérdidas a la empresa petrolera.

El hecho fue denunciado la mañana de ayer en la comisaría de Talara Alta por el inspector de seguridad Hernán Barrantes Arellano (51), quien con los efectivos de dicha dependencia realizaron la constatación de los hechos .




Alcalde de Lobitos en desacuerdo con concesión del servicio de agua


En declaraciones al programa informativo radial Democracia, el alcalde distrital de Lobitos, José Rodríguez Sánchez, al referirse a la última reunión que asistió al Congreso, dijo que no estuvieron preparados pues faltó una reunión de coordinación entre los alcaldes distritales con el provincial; asimismo, indicó que la comisión organizadora los invitó por teléfono.

Señaló que ya llevan más de un año en estas reuniones pero no se consigue nada para sus localidades. "Lamentablemente tengo que decir que para mí es un saludo a la bandera", acotó.

Para Rodríguez Sánchez la solución del problema del agua se podría hacer con la Mancomunidad de Municipios de esta provincia que en primer lugar tendría que hacer el expediente técnico que conlleve a una solución, para recién decirle a los congresistas que convoquen a una reunión donde estén presentes los ministros de vivienda y economía y decirles cual es la solución viable y que ellos ayuden con el financiamiento.

NO CONCESIONARÍA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE...

"A pesar que desconozco un poco el tema del agua, creo que es un derecho, por lo que debe ser solucionado por el Estado. En mi caso particular, no lo concesionaría ni hipotecara porque dejaría comprometido al alcalde que asumiría una nueva gestión", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario