ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA
Hizo muy mal Petroperú Talara, comprometer una reunión en el Centro de Conferencias-CENCA de su propiedad, planteada a iniciativa de la Municipalidad de Talara; y como si discutir problemáticas y alternativas de solución, fuere secreto de Estado, no se permitió el acceso de los periodistas, representantes de diferentes medios locales.
La situación planteada a promovido una profunda protesta, en razón que no es característica de la democracia de los últimos tiempos, restringir, marginar, la función periodística. Lo ocurrido además de constituir un flagrante atropello al derecho de la ciudadanía de ser correctamente informada, impone que se aperture una explicación y disculpas por este hecho anómalo.
Nadie inteligiblemente percibe las razones de este craso error. Entendemos que en algún momento se ha constituido una expresión que pretende asumir la interpretación, de las problemáticas urgentes de la Provincia de Talara; pero no apreciamos que ello, tenga que conllevar a que los organizadores, instalen cortinas largas para boicotear la sagrada misión a una diáfana información.
Por el misterio que ha generado una actitud descabellada, en menoscabo de los derechos de la prensa, ante los organismos nacionales e internacionales que amparan el ejercicio irrestricto del periodismo como actividad vinculante de la democracia, expresamos nuestra protesta contra quienes resulten responsables de este atentado.
El periodismo petrolero se pregunta, si para tratar temas inherentes y de estricta incumbencia del desarrollo del pueblo de Talara, el señor alcalde convoca a los representantes de las empresas petroleras transnacionales, ¿qué garantías van a otorgar en sus intenciones de abordar con autenticidad la naturaleza de las materias, cuando han constituido un círculo cerrado de extranjeros, no permitiendo el acceso de los organismos representativos de Talara?.
Nosotros, integrantes de un periodismo libre, sí, desciframos las vedadas intenciones que se tratan de ocultar con la venia del jefe del gobierno local de Talara. Lo planteamos, sin tapujos ante la opiníon pública regional. Sucede que las empresas petroleras que tiene Concesión con el Estado Peruano por administración de Lotes petroleros, sostienen estar de acuerdo con el 10% sugerido como un desembolso de sus utilidades para establecer una responsabilidad social justa y equitativa.
El pero, pero... deviene cuando sugieren que esa cifra debe asumirla el Estado, del monto que ellas pagan por concepto de las regalías. En esa opinión, ellas se auto-ponderan, interventoras de los dineros del Estado Peruano. Quieren asumir una función usurpadora, trastocando el rol que precisan las leyes y Constitución del Estado Peruano.
La Municipalidad Provincial de Talara, con estos procedimientos asume una función de complicidad propiciando que en lugar que se pague por el margen inmenso no aportado al erario nacional, de la Renta Petrolera, incrementada por las elevadas tarifas del valor del crudo a nivel mundial, trata de confundir y se deja manejar con la tesis de las petroleras, que doran el pastel, sosteniendo estar de acuerdo con el 10% para mejorar la 'RESPONSABILIDAD SOCIAL', pero que salga de las arcas del estado.
Doble atentado en la reunión de marras. 1).- la intención totalitaria de coartar la libertad de prensa; 2).- Comprometer a Petroperú, primera empresa nacional, a compartir este despropósito y a sentarse en una mesa de diálogo con representantes de empresas extranjeras que desde hace mucho tiempo vienen soslayando, negándose en "incluir a Talara y a sus trabajadores"en la aplicación de un programa de políticas sociales, humanistas y de pleno sentido de justicia.
DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario