viernes, 25 de mayo de 2012

E D I T O R I A L

 
RESARCIMIENTO ECONÓMICO DEL ESTADO A TALARA

El diario El Tiempo de Piura, acaba de publicar en su edición del martes 22 de mayo 2012, un suelto que dice: "Según historiador, El Estado le debe a Máncora (Distrito turístico de Talara), un resarcimiento económico". Escuetamente, la versión dice:

" El historiador Jorge Salas Arica, se mostró a favor de que el Ejecutivo efectúe un resarcimiento económico al distrito de Máncora, tras haber constatado en los libros de historia, que el distrito aportó y sigue aportando al Estado grandes ganancias económicas, las cuales no fueron revertidas para financiar proyectos de infraestructura, educación, saneamiento y seguridad en el distrito".

"El historiador Jorge Salas Arica, comentó que entre los libros que consultó en la biblioteca del distrito, Piura y Lima, encontró un enriquecedor legado del distrito. Narró que Máncora a partir del siglo XIX empezó aportar al Estado grandes sumas de dinero a través de la extracción del carbón vegetal de los bosques ubicados en la quebrada Fernández".

Amén de ello, el historiador hace precisa referencia que Máncora comprendió los territorios de La Brea y Pariñas, y que posteriormente sufrió mutilación política. En esa ingrata experiencia, <sostiene el historiador> aquel antiguo poderoso territorio, perdió el derecho petrolero. Dice, hoy sólo recibe canon petrolero por criterio poblacional y no de producción que perdió al dividírsele politicamente su territorio.

En puridad, a todo acto de legitimidad, creemos que la tesis del historiador Salas Arica, es correcta; su criterio, que el Estado Peruano debe otorgarle resarcimiento, se justifica y se aplica en distintas experiencias de sendos pueblos del Perú. Recientemente, tenemos fresquito el caso de los trabajadores aportantes al Fondo Nacional de la Vivienda-Fonavi; caso que luego de agotar la revisión de todas la jurisprudencia de la materia, el Estado se aviene en poner paridad al Derecho demandado.

Esta oportuna experiencia profesional del historiador Salas Arica, es aportante de la formidable visión y testimonio que los pueblos peruanos explotados sin equidad en sus riquezas, deben ser sometidos a resarcimientos históricos. Simplemente responde a derechos de equidad y compensación por los incalculables aportes que dieron al país, sin que racionalmente se les hubiere incluido mínimamente, en recompensarles por el peso histórico de sus aportes.

Ese es el caso de la histórica Provincia Petrolera de Talara; de los mismos distritos de El Alto, Lobitos, La Brea y Pariñas. Esos pueblos, siendo petroleros, son monumentos históricos del despojo. Particularmente mencionamos el tema del resarcimiento por el beneficios del gas a domicilio, que estas poblaciones usufructuaron, por el derecho de ser petroleras, por espacio de 50 años, siendo que la dictadura fujimorista despojó sin compensación alguna.

Dentro de una interpretación de derecho, Talara se ampara que existe jurisprudencia que ampara agravios que no nunca prescriben; uno de ellos, es la recuperación de su servicio de Gas a domicilio. Aquí, no se trata que a lo mejor alguien interprete que el beneficio era inconveniente a la económía del pais; se trata de un derecho adquirido, la razón, radica, que Talara es población petrolera, y la transacción con la IPCº, respondía a un acuerdo de parte y parte, reconocida en el Pacto Colectivo, que tiene fuerza de ley. El gas, es vinculante al derecho de Talara, quién tiene la palabra?.




DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario