DESDE MI ESQUINA
UNA PROTESTA, BUENA ADVERTENCIA PARA ENGANCHADORAS
Muchos dicen que la población de Talara tiene un temperamento sumiso, que no sabe luchar, que todo le es indiferente y por ello el abuso el olvido a sus necesidades vitales. Creo que mas bien, es todo lo contrario, se trata de una población con un comportamiento ponderado, responsable y conocedor que los conflictos laborales y otros, no se arreglan a pedradas, heridos, masacrados y muertos.
Talara acaba de realizar una protesta; legal porque lo contempla la Constitución de Estado; orgánica y preventiva, porque se ha tomado su tiempo y su proyecto es notificar al Ejecutivo y otros poderes de Estado, que lo justo es atender a todos los pueblos que tienen demandas; ha tenido su estrategia, porque sin recurrir a la violencia deja una expresa lectura que en su evolución podría adoptar medidas lamentables.
La historia comienza con los tantos olvidos, golpes, desprecios que está sometida esta Provincia petroleras; una de las mas feroces pandemias que la atacan, son los comportamientos de empresas constituidas como: services, enganchadoras, que sin tener autorización expresa del Estado, son las directamente responsables de procrear un clima de grandes desacuerdos laborales. Esas services, se niegan en reconocer a las organizaciones sindicales, a sus dirigentes los despiden, son las grandes boicoteadoras para no ejecutar las negociaciones colectivas.
En los discursos de los dirigentes en una manifestación donde se reunieron 60 organizaciones de base, se dijo: Si la actividad laboral petrolera tiene naturaleza continua y permanente, entonces por qué se permite el accionar de las contratistas?. El Estado Peruano ha realizado contratos de concesión, administración y otros con empresas como Petrobras, cómo se le permite a esta, y otras en acreditar, services, enganchadoras, explotadoras, desde donde se establecen condiciones de perjuicio que directamente son caminos para mellar socialmente al trabajador peruano?.
La situación es clarísima. Si Petrobras requiere trabajadores, técnicos petroleros para laborar en el lote X, cedido por el Estado mediante 'contrato de Concesión', por qué sus trabajadores deben estar en dos planillas: La principal Petrobras y otra de Skanska que ejerce el enganche con sueldos diferidos, condiciones sociales, beneficios laborales diferentes?
Skanska, siendo una sub-contratista que se utiliza para reducir los salarios y beneficios del trabajador peruano, se está extralimitando. Los oradores en la manifestación lo dijeron, cómo se tolera a una empresa que no está invitada por el Estado Peruano, a participar de la fiesta laboral, y por encima de todo, es la causante de las desavenencias?. Lo insólito que siendo extranjeros, impongan un sistema de terror, intimidación, desconocimiento de las leyes laborales peruanas.
Los trabajadores repetían una y otra vez: "Con estas enganchadoras en nuestra propia patria, vivimos de amenazas, utilizan como método el trabajo hostíl, nosotros trabajadores peruanos dependemos de la voluntad, capricho, abuso, de coreanos, brasileños, colombianos. No creemos que en los contratos de concesión el Perú haya autorizado que nos exploten?
Finalmente se recriminó a Petrobras y al gerente peruano Pedro Grijalba Vasquez, por no interponer los mejores oficios, siendo empresa y funcionario, indiferentes al malestar y convulsión de trabajadores y ciudadanía. Para el funcionario peruano en Petrobras, se soslayó un voto de extrañeza por un comportamiento anti peruano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario