martes, 1 de mayo de 2012

O P I N I O N



A PROPÓSITO DEL DIA DEL TRABAJO


TRAYECTORIAS EJEMPLARES


Visitar en el calendario mundial el "Día Internacional del Trabajo", es un grata oportunidad, mediante la cual, podemos reverdecer gratas y pueriles experiencias. La historia laboral en el mundo entero y en todos los tiempos tiene episodios variopintos que enmarcan unos de edificantes, y otros que pintan de cuerpo entero la ferocidad como actuaron los ejecutantes de las empresas opresoras del trabajador.


El paso de aquellas expectantes historias en el trato: "empresa-clase trabajadora", fué interpretando en el tiempo reseñas de nobles experiencias protagonizadas por trabajadores-sindicalistas, que mas tarde se elevaron a la categorías de mártires en unos casos, y en otros dignos representantes de los derechos y conquistas que defendieron.


Particularmente en lo referido al historial de la lucha del trabajador y del sindicalismo petrolero peruano, este se vislumbra y brilla en la zona del noroeste peruano, desde los tiempos egregios de valientes hombres sin miedo, que os osaron enfrentarse a la IPCº, una de las mas poderosas petroleras que intervinieron en la explotación de los recursos de los hidrocarburos peruanos, desde 1914 hasta 1968; año de su expulsión del territorio nacional por el General Juan Velasco Alvarado.

Fueron 54 años de presencia de una empresa que por sus procedimientos, trato, era un calco perfecto en la aplicación del imperialismo económico empresarial, explotador y avasallador. Era el mismo, en 'pinta y parada' del cual Haya de la Torre, hizo una advertencia: "Tengan mucho cuidado, de la ambivalencia del capitalismo, por un lado trae la inversión, la tecnología, el trabajo; pero también trae la explotación, el maltrato".


Como asimilando muy bien la advertencia, el trabajador obrero peruano, se preparó, estudió, investigó a fondo el fenómeno laboral capitalista de la Internacional Petroleum Company, encontrando desde siempre, que en efecto, el gringo era el mejor actor, protagonizador de un sistema de sometimiento, explotación y desconocimiento de las leyes peruanas que regulaban la actividad laboral dentro del territorio nacional.


Y en esa historia al calor de sus exigencias, fueron pasando promociones de luchadores, grandes ejemplos que no dudaron de poner en nombre de los derechos de sus hermanos trabajadores, el precio de sus mismas vidas. La grandeza de esa historia menciona nombres estoicos como: Martín Chumo, Alejandro Taboada Crisanto entre los años 1920 a 1930. Luego recibirían la posta sindicalistas como: Sixto Saavedra, Baca Farías, Juan Aldana Gonzales, José María Benites que actuaron entre los años 1940 a 1960.


Después de esta fecha, fué notable la presencia Juan Taboada Zapata que llegó a ocupar el cargo de Presidente del Senado Peruano en 1966, y el último dirigente histórico, Lucho Nuñez Taiman, que Talara y los trabajadores petroleros guardan en su corazón, por su limpieza de lucha, por ser víctima de la agresión Yanqui, por su temple. Hombre de formidable oratoria, fué protagonista en 1968 de los acontecimientos que provocaron la expulsión de la IPCº.


En la zona petrolera, participando en otras empresas y recientes tiempos, se distinguieron hombres como Alejandro Garibay del Solar, Eulogio León Farias, Manuel Mendoza Criollo, Widberto Herrera Carlín mártir muerto en 1993 por un tropel policial, cuando al lado de sus compañeros, realizaban una marcha de protesta a la altura de la quebrada Débora al este de Talara.


La mención es un manifiesto y justo recuerdo de hombres que lucharon denodadamente sentando un ejemplo de entrega, y otorgándole grandeza a la historia sindical petrolera. Ejemplo donde las futuras generaciones se nutran, se inmolen en estos nobles y salpicantes episodios.

APORTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE TALARA - ASPETA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario