miércoles, 2 de mayo de 2012

E D I T O R I A L



IRREGULARES NUEVOS INGRESOS DE PERSONAL A PETROPERU TALARA?


(PRIMERA PARTE)


Mientras el pueblo trabajador se concentraba ayer uno de mayo, en esa gran manifestación de protesta, que seguramente debe quedar inscrita en la historia, por su evidente notificación a las altas esferas del gobierno; se nos presentó la mejor oportunidad de conversar con trabajadores de todos los sectores de la actividad petrolera, recepcionando muy valiosa y detallada información.


Los mejores e importantes detalles, los recibimos de trabajadores de Petroperú, quienes nos sorprendieron diciendo: "Esto parece una paradoja, pues, mientras estamos organizándonos para denunciar el abuso, la prepotencia, corrupción del 'gran empresariado'; por controversia, en la llamada empresa de todos los peruanos, las decisiones en materia de política laboral, no parecen conservar el ánimo de ser correctas, procurando que siempre beneficien a Petroperú"


Siguieron diciendo: "Mientras con esta lucha que la consideramos muy justa, tratamos de corregir, enmendar todos los huecos existentes; de contraste en Petroperú, se viene observando y tolerando una conducta que no es la correcta ni la mas apropiada en el capítulo de captación del nuevo personal". Nosotros trabajadores de Petroperú, después de esto, vamos a proceder en denunciar los estilos y preferencias que se vienen imponiendo a despecho de las verdaderas necesidades de recursos humanos que se requieren para dotar de competencia efectiva a la Empresa.


"A nivel nacional, se está recomendando que los nuevos trabajadores que se requieren tanto en la actividad privada como del Estado, respeten la condición sine quanon, que los favorecidos sean lugareños que permitan resolver las necesidades de empleo local e ir disminuyendo los índices alarmantes de desempleo existente". Sin que esto, lo contemple una ley, tiene todo el respaldo del mismo Presidente de la República, quien constantemente hace mención sobre estos menesteres, que son recomendaciones básicas de su Gobierno.


Empero, estas tesis sociales son letra muerta entre el personal profesional de Petroperú Talara encargados de la selección del personal ingresante. LLama la atención que no exista dentro de la empresa un comité, un organismo que vigile y chequee, si los elementos que vienen ingresando a Petroperú, han sido aquellos que pasaron por rigurosas pruebas de calificación, observando al pié de la letra el cumplimiento de la Ley Orgánica de Petroperú.


De promoverse una simple verificación i/o fiscalización sobre los últimos ingresos, con toda seguridad que se comprobará lo siguiente: 1).- No se hace convocatoria para cubrir las plazas existentes: 2).- Se capta al nuevo personal femenino por simpatía o recomendación personal; 3).-Existe un apresuramiento sintomáticos para incorporar a planillas al personal recomendado aunque no esté probada la competencia y capacidad; 4).- Casi la totalidad de personal ingresante viene con recomendación en mano desde la ciudad de Lima; 5).- La tutela de los organismos sindicales está suspendida a pedido propio, esto constituye un acto ético irregular.


Todas estas ocurrencias éticamente muy irregulares, hacen suponer que tanto el personal que va a requerirse su concurso para la etapa de la Modernización de la Refinería, como el que se está captando para satisfacer necesidades de recursos humanos en la etapa empresarial actual, va a ser canalizado por los rigores de intereses en determinados funcionarios, profesionales, de Petroperú Talara quienes vienen trasgrediendo las normas y exigencias de la Administración Pública del Estado.


Hay que parar esto, en tanto son medidas y resultados que van contra corriente. El Perú va transitando por un reto moral que busca curarse del proceso de corrupción. Petroperú, ha sido y debe ser ejemplo de ello. Con medidas de esa naturaleza se está atentando contra la verdadera capacidad de peruanos, especialmente hijos de Talara, quienes encontrándose en condiciones de asumir funciones ya vienen siendo postergados; en tanto, preocupa el silencio que guardan los organismo sindicales. En la segunda parte, los nombres de los últimos 30 ingresos.
 
DIRECTOR  DE  ASPETA
RICALDI  RAMÍREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario