T A L A R A
Ex alcaldesa deEl Alto agredió a periodistas por publicación
Un grupo de periodistas –que cubrían una manifestación- fueron atacados verbalmente la mañana de ayer en el frontis de la Municipalidad de Talara, por la ex alcaldesa del distrito de El Alto, y actual Gerente de Desarrollo Humano y Económico de la Municipalidad de Talara, Rosa Machuca Neyra, por haber publicado la formalización de una denuncia en su contra ante el Juez de Investigación Preparatoria, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio de la municipalidad del distrito de El Alto.
La funcionara acompañada con otras dos mujeres, aprovechó que el grupo de periodistas cubrían una manifestación en el frontis de la comuna de esta ciudad, para acercárseles y empezar a insultarlos con palabras irreproducibles, incluso calificó de "muertos de hambre", e insinuó que la nota periodística sobre la denuncia en su contra fue pagada por el alcalde de El Alto, Sigifredo Zárate Vite para su publicación. "Díganme cuánto quieren de dinero para que no saquen más notas en mi contra. Yo les pago el doble imbéciles", dijo la funcionaria edil, quien fue grabada por uno de los periodistas.
El hecho fue presenciado por los manifestantes, quienes tuvieron que tapar los oídos de sus hijos y calificaron a la funcionaria como una atrevida y un mal ejemplo para la población.
"Que lástima que el alcalde de Talara, Rogelio Trelles Saavedra, tenga a su lado esa clase de gente...que podemos esperar de esta gestión con gente que no tiene ningún tipo de cultura y mucho menos respeto por los mas pequeños y así ha sido alcaldesa de El Alto", expresaron los concurrentes del lugar.
Cabe indicar que días atrás, los diferentes medios publicaron que la Fiscal Provincial del Despacho de Decisión Temprana de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Talara, Leila del Pilar Vásquez Rubio, estableció ante el Juez una denuncia contra la ex alcaldesa del distrito de El Alto, Rosa Machuca Neyra, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio de la municipalidad.
La denuncia, también incluye a los ex funcionarios Maritza Liliana Galán Vite, José Santos Machuca Neyra, Segundo Manuel Aguilar Seminario y Agusto Naquiche Yovera. De acuerdo a la investigación, la ex alcaldesa junto con los ex funcionarios habrían favorecido a la empresa Depósitos San Sebastián para ser ganador de la buena pro del proceso de adjudicación de menor cuantía por subasta inversa preferencial N° 0085-2007-CEP-AMC-SIP-M.D.E.A para adquisición cemento para la construcción del Salón Comunal Barrio Talarita.
N A C I O N A L E S
SE MODERNIZA EMPLEO PUBLICO Y RELACIÓN LABORAL
Los gobiernos regionales empiezan a comprender la necesidad de evitar conflictos laborales que luego puedan tener grandes incidencias sociales, mediante el fortalecimiento de las acciones de fiscalización laboral dentro de sus jurisdicciones, dijo el ministro de Trabajo, José Villena, en diálogo con el diario oficial El Peruano
. El funcionario adelanta las acciones que ejecutará para modernizar el empleo público y las relaciones laborales en el país.
–Ha mencionado usted que la única forma de derrotar la pobreza es multiplicando las oportunidades de generación de puestos de trabajo dignos. ¿Qué acciones ha emprendido su despacho hacia este objetivo?
–Al asumir la cartera de Trabajo recibimos varios encargos. Así, en el corto plazo debíamos elaborar el reglamento de seguridad y salud en el trabajo, el incremento del segundo tramo de la Remuneración Mínima Vital (RMV), evaluar el impacto de la Ley de relaciones colectivas de trabajo y del fondo complementario minero. Lo otro era la nueva Ley general de trabajo, vamos a ampliar su análisis con el aporte de economistas y profesionales de otras carreras para que nos expliquen, por qué debería o no ampliarse las indemnizaciones, entre otros temas.
–¿No se dice cuándo acaba la eliminación gradual del régimen CAS?
–Queremos que el nuevo trabajador, que ingrese a la carrera pública, se sienta a gusto con derechos laborales bien establecidos, con márgenes de proyección y sepa las reglas claras del juego. Si es bueno, se va a quedar; si es bueno y sobresale, tendrá un mejor bono por esa productividad adicional; pero si es deficiente, se le dará una oportunidad para mejorar, y si no lo hace se quedará sin empleo, porque habrá otro que entrará en su puesto. Esas reglas claras de juego tenemos que establecerlas. La otra regla es que la carrera profesional de un trabajador del sector público debe estar bien determinada y no debe confundirse con el grado del trabajador de confianza y de dirección.
–¿El nuevo régimen del servicio civil unificará los regímenes de los decretos legislativos 728 y 276?
–Veamos, se elimina el CAS. Luego, al menos mi propuesta, queremos que el nuevo régimen sea la alternativa al D. Leg. 276. El tema es ordenar la casa y eliminar todas las modalidades de contratación que existen en el sector público, pero con reglas claras de juego y de acuerdo a las funciones de cada institución, pues éstas no son iguales, según se trate del gobierno nacional, regional y local. Entonces queremos estandarizar esta carrera para establecer perfiles objetivos, diferenciadores entre trabajadores de un lugar y otro.
–¿Estas especificaciones estarán en el proyecto que enviarán al Congreso?
–Pues sí, el proyecto lo vamos a remitir antes del segundo semestre.
–Hay preocupación por las evaluaciones que realizarán al personal del régimen CAS.
–Si una persona está capacitada y se siente capaz de aceptar ese reto no tendrá problemas. Nosotros vamos a tomar un examen que será de acuerdo al perfil que vamos a estandarizar y a los puestos de trabajo que necesita la entidad. Lo demás es solo capacidad y experiencia.
Una mejor comunicación
–¿Está listo el nuevo plan anual de fiscalizaciones?
–Así es, no solo vamos a fortalecer estas acciones sino que principalmente queremos romper esa mala comunicación con los empleadores y sus constantes reclamos de que este control siempre recae en las mismas empresas. La idea es implementar, con el apoyo del USAID, un programa informático para repotenciar esta labor con criterios más objetivos.
–¿Qué se ampliará?
–Nuestra presencia sobre las empresas informales y se avanzará en la predictibilidad con lineamientos generales informados.
–¿Las regiones apoyan estas inspecciones?
–Antes, algunos gobiernos regionales no articulaban mucho, pero ya el ministerio logró conformar un equipo de trabajo para apoyarles. Han entendido que es mucho más barato evitar un conflicto laboral que solucionar un conflicto social. Están los consejos regionales de trabajo que facilitan la resolución de conflictos.
Nueva hoja de ruta laboral
–¿Se avanza una nueva hoja de ruta laboral?
–Sí, en principio ésta busca reinstitucionalizar el ministerio. Se inició la actualización de documentos de gestión, instalación de nuevos programas informáticos, capacitación al personal y adopción de un plan anticorrupción. Debemos desmitificar los regímenes laborales y evaluarlos legal y económicamente.
–¿Desmitificar los sobrecostos laborales?
–Es muy necesario. Queremos informarle a la población sobre las necesidades de trabajo en el mercado laboral; acabar con el mito de que solo los profesionales ganan bien.
Registro sindical
El sector Trabajo repotenciará el registro sindical y la transparencia del padrón de los afiliados para evitar toda infiltración nociva. El ministro detalló que el MTPE proporciona a los sindicatos el dictamen económico laboral, con información real sobre la situación de las empresas, elaborado por el sector con la data entregada por el empleador y cotejada por la que posee el Estado. "La tendencia mundial en negociación colectiva es respetar la sostenibilidad de las empresas y para eso debe contarse con la información adecuada", refirió Villena.
La OIT y las pensiones
El ministro Villena sostuvo que en lo personal es partidario de que todos los convenios de la Organización Internacional el Trabajo (OIT) sean revisados porque corresponden a una situación diferente a la actual.
Respecto a las pensiones, adelantó que el tema es visto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el que también participa el MTPE. La propuesta es incorporar en el sistema a los trabajadores independientes, promover la sana competencia, entre otros aspectos.
MINERIA RESPONSABLE SI ES VIABLE
El Perú continúa siendo un país minero de importancia mundial, como lo ha sido en toda su historia, desde las épocas prehispánicas, luego durante la colonia y en la actual coyuntura económica internacional en la que el Perú aparece entre los cinco países con mayor presupuesto para la exploración de nuevos emporios polimetálicos.
La producción minera, con capitales nacionales y extranjeros, representa la principal fuente financiera para impulsar el desarrollo integral y sostenible del país en un nuevo marco de inclusión social y equidad, para derrotar a la pobreza y posibilitar bienestar y oportunidades para los sectores más pobres de nuestra población.
En estos momentos, y a pesar de las retracciones presentadas en los mercados de los países altamente desarrollados, el Perú se encuentra como sexto productor de oro en el mundo y segundo en plata, zinc y cobre.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, desde el inicio de su gestión se ha dedicado a consolidar el sector minero sobre dos bases fundamentales: la estabilidad y seguridad jurídica para los inversionistas nacionales y extranjeros y el establecimiento de una minería con responsabilidad ambiental y que mantenga armonía con actividades conexas y renovables como la agricultura y la ganadería.
Tomando en cuenta este panorama, tienen especial trascendencia las exposiciones realizadas este lunes por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en la inauguración del 10° Simposium Internacional del Oro y 2° Foro de Plata que se realizan en Lima.
Subrayamos la especial importancia de ambas intervenciones debido a que dichos eventos cuentan con la participación de grandes inversionistas mineros venidos de diferentes países.
El jefe del Gabinete ha reiterado allí que el Perú es un país serio y responsable en lo que respecta a las inversiones mineras con capitales extranjeros, toda vez que el Gobierno respeta los compromisos asumidos con la inversión privada y otorga plenas garantías y estabilidad jurídica.
Al mismo tiempo, ha reiterado que el Gobierno impulsa un reordenamiento del sector minero bajo la perspectiva de armonizar esta actividad con el medioambiente, el cuidado del agua y el desarrollo de la agricultura y ganadería, apoyándolas con obras de infraestructura financiadas por la explotación de minerales.
El titular del MEF, por su parte, se encargó de dar una buena noticia al país y a los inversionistas al anunciar que se proyectan inversiones por 30,000 millones de dólares en los próximos dos años en proyectos mineros y de hidrocarburos, de un total de 50,000 millones que se espera captar en esos rubros hasta 2016.
Detalló que, hasta 2015, gran parte de ese incremento de las inversiones se dará en los próximos años en las ampliaciones de los proyectos cupríferos Antamina y Cerro Verde, así como los proyectos nuevos incluyendo Antapaccay, lo cual permitirá un crecimiento de la producción de cobre en más de 74 por ciento.
En cuanto a las exportaciones, el ministro Castilla refirió que el cobre y el oro representan juntos las dos terceras partes de las ventas del país, sin dejar de tener importancia la plata, plomo y zinc. La minería con responsabilidad ambiental sí es viable en el Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario